9. Jan Hofer & Severin Zaugg | “Yo quería ser fotógrafo”

digital_radar_camera_system_hofer__zaugg_1

jan-y-severin-3

Los dos jóvenes artistas suizos, Jan Hofer y Severin Zaugg, ceden el control de la imagen a la máquina policial, y el poder al visitante (al coleccionista) para continuar su proyecto.

Digital_Radar_Camera_System_Hofer_&_Zaugg_2.gif

En su serie Digital Radar Camera System,  los dos artistas nos recuerdan  que fue a principios de los años 60 cuando la policía comenzó a utilizar los primeros radares y sistemas de la cámara para supervisar las carreteras. Mientras que las fotografías de infracciones por exceso de velocidad que muestran el rostro y la matrícula del conductor temerario siguen siendo confidenciales, los artistas han logrado obtener fotografías que representan las carreteras vacías, que la unidad de policía de Zúric, a cargo de las cámaras automáticas, dispara para comprobar y garantizar la eficacia de los dispositivos.

foto-digital-radar-camera-system-1

Los artistas descubrieron el potencial de estas fotografías de calles vacías y paisajes urbanos y han puesto estas fotografías a la venta, iniciando de este modo la serie fotográfica. Estas fotos semiautomáticas se imprimen cada vez que un coleccionista compra una imagen. Éste obtiene la última imagen grabada en los servidores de la policía. Los coleccionistas y compradores de arte juegan un papel crucial en esta tarea, dado que sólo a través de sus compras, los agentes policiales entregan una nueva fotografía, impresa y declarada pieza fotográfica independiente.

Digital_Radar_Camera_System_Hofer_&_Zaugg_4.gif

La exposición “Yo quería ser fotógrafo” que presentamos en Foto Colectania del 10 de octubre al 10 de diciembre, nos invita a reflexionar sobre el papel del fotógrafo hoy en día, así como sobre el cambio del estatus de la imagen en la sociedad actual. Se trata de once proyectos de trece autores, seleccionados por las comisarias Fannie Escoulen y Anna Planas que cuestionan la propia noción de autoría y que ejemplifican los cambios profundos que se están produciendo en el ámbito de la fotografía.

Digital_Radar_Camera_System_Hofer_&_Zaugg_3.gif


Autores de la exposición

Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Jan Hofer & Severin Zaugg, Sherrie Levine, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke, Stéphanie Solinas

 #SerFotografoHoy  | #‎PeroQueEsLaFotografia | #FundacionBancoSabadell 

Exposición hasta el 10 de diciembre de 2016

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6 | 08006 Barcelona |  www.colectania.es  

Horarios: De lunes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 20h. Festivos cerrado Entrada: 3 € (Reducida: 2 €. Primer sábado de mes, entrada gratuita)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s