8. Doug Rickard | “Yo quería ser fotógrafo”

doug-rickard-na-foto-por-mahala-nuuk

Doug Rickard ha pasado los últimos tres años inmerso en YouTube, mirando vídeos subidos a la red por ciudadanos americanos a través de sus teléfonos móviles. Estos vídeos, que documentan una vertiginosa variedad de actividades, desde lo que podrían parecer actos criminales o semilegales hasta cómicas excentricidades, dieron acceso a Rickard a unos escenarios a los cuales de otra manera difícilmente hubiera podido acceder.

Su serie N.A. da continuación al críticamente aclamado vídeo de Rickard A New American Picture, en el que se representan las escenas callejeras que se encontraron con Google Street View para acceder virtualmente a locales de América olvidados y económicamente devastados. Para N.A., Rickard tomó YouTube como un recurso para extraer un coro de voces americanas, ‘música cultural’ de una manera que es detallada y reveladora pero a menudo fragmentada. Durante un período de tres años recorrió innumerables videos amateur encontrados en la red, al principio buscando con nombres de ciudades estadounidenses como palabras clave, más tarde cambió a otros  términos específicos, despejando silos de datos visuales desde los cuales explorar el paisaje cultural americano. A medida que Rickard se fue sumergiendo en la plataforma y fue provocado por, a veces depredadora y a menudo viciosa natura de los medios de comunicación social, su exploración se volvió más oscura. Cambiando su búsqueda a palabras clave como “Hood Fight”, “Crackheads Gone Wild”, “Passed Out White Girl”, “Gangstalking”, “Sideshow”, ”, “Racial Profiling”, “Illegal Search” or “Police Brutality”. Decenas de miles de videos que pintaron un cuadro de la violencia, la ira, la frustración y rabia, apuntan al aislamiento económico que es omnipresente.

Entrevista a Doug Rickard:

 

La exposición “Yo quería ser fotógrafo” que presentamos en Foto Colectania del 10 de octubre al 10 de diciembre, nos invita a reflexionar sobre el papel del fotógrafo hoy en día, así como sobre el cambio del estatus de la imagen en la sociedad actual. Se trata de once proyectos de trece autores, seleccionados por las comisarias Fannie Escoulen y Anna Planas que cuestionan la propia noción de autoría y que ejemplifican los cambios profundos que se están produciendo en el ámbito de la fotografía.


Autores de la exposición

Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Jan Hofer & Severin Zaugg, Sherrie Levine, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke, Stéphanie Solinas

 #SerFotografoHoy  | #‎PeroQueEsLaFotografia | #FundacionBancoSabadell 

Exposición hasta el 10 de diciembre de 2016

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6 | 08006 Barcelona |  www.colectania.es  

Horarios: De lunes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 20h. Festivos cerrado Entrada: 3 € (Reducida: 2 €. Primer sábado de mes, entrada gratuita)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s