10. Roger Guaus | “Yo quería ser fotógrafo”

roger-guaus-jo-volia-ser-fotograf-foto-por-mahala-nuuk

La exposición culmina con el libro de artista de Roger Guaus, Jo volia ser fotògraf (Ca l’Isidret Edicions, 2016) que además de dar título a esta muestra, recopila su trabajo fotográfico personal realizado entre 2005 y 2016. Una selección de imágenes que testimonia el trabajo que ha llevado a cabo el autor para llegar a ser fotógrafo. El título surge a partir de un trabajo suyo anterior, L’inassolible (Ca l’Isidret Edicions, 2012), donde el autor manifestaba “Yo quiero ser fotógrafo”, sobreimprimiendo dicha afirmación sobre un autorretrato.

c27a9868

En esta ocasión, mediante un libro de gran formato y más de 300 páginas, Roger Guaus cuestiona su rol como fotógrafo en el contexto actual y también traslada la cuestión de su propia práctica al visitante. Una cuestión que tal vez carezca de respuesta. Su sólido título, Yo quería ser fotógrafo, expresa tal vez un anhelo inalcanzable, un objetivo cumplido, un deseo no logrado, una inquietud por el futuro del medio. Una misma inquietud presente en los artistas de esta exposición, que en un impulso político, poético, ético, cubierto de nostalgia o melancolía, o por la simple resignación frente a un mundo saturado de imágenes, buscan otras prácticas con el objetivo de inventar nuevas alternativas de lenguaje.

A partir de este deseo de Roger Guaus de ser fotógrafo, compartido por los artistas presentes en esta exposición, tendrá que ser el visitante quien dé sentido final a la sentencia “Yo quería ser fotógrafo” que da nombre a este trabajo y a esta exposición.

345

La obra de Roger Guaus (Barcelona, 1972) se basa en la utilización de la fotografía como instrumento de crítica a partir de la indagación de lo personal y la exploración del yo, una investigación que no deja de ser un ensayo autoetnográfico que busca siempre el balance entre una vertiente poética y otra conceptual a partir de aspectos tan compartidos como el recuerdo, la intimidad, la identidad o la relación con los otros. En 2012 creó el proyecto Ca l’Isidret Edicions junto a los fotógrafos Aleix Plademunt y Juan Diego Valera, como plataforma para difundir la obra de los tres autores, y como laboratorio para facilitar todo tipo de experiencias fotográficas y editoriales.

 

La exposición “Yo quería ser fotógrafo” que presentamos en Foto Colectania del 10 de octubre al 10 de diciembre, nos invita a reflexionar sobre el papel del fotógrafo hoy en día, así como sobre el cambio del estatus de la imagen en la sociedad actual. Se trata de once proyectos de trece autores, seleccionados por las comisarias Fannie Escoulen y Anna Planas que cuestionan la propia noción de autoría y que ejemplifican los cambios profundos que se están produciendo en el ámbito de la fotografía.

La exposición itinerará a la Sala SabadellHerrero en Oviedo durante 2017 (próximamente se confirmarán las fechas exactas, más información en: www.fundacionbancosabadell.com).

 


Autores de la exposición

Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Jan Hofer & Severin Zaugg, Sherrie Levine, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke, Stéphanie Solinas

 #SerFotografoHoy  | #‎PeroQueEsLaFotografia | #FundacionBancoSabadell 

Exposición hasta el 10 de diciembre de 2016

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6 | 08006 Barcelona |  www.colectania.es  

Horarios: De lunes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 20h. Festivos cerrado Entrada: 3 € (Reducida: 2 €. Primer sábado de mes, entrada gratuita)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s