Exposición de Anders Petersen y Christer Strömholm

dos fotos

titulo_cast

Foto Colectania presenta en la exposición “La tentación de existir” dos series esenciales de la fotografía europea. Hasta el 30 de julio.

– “Les Amies de Place Blanche”, realizada por Christer Strömholm entre 1959 y 1968, muestra la vida de  la comunidad transexual de Place Blanche y Pigalle en París.

– En “Café Lehmitz”, Anders Petersen retrata al grupo de personas que frecuentaban  este café situado en el distrito rojo de Hamburgo a finales de los sesenta.

Christer Strömholm Anders Petersen, grandes exponentes de la fotografía sueca, comparten una manera de entender el medio que ha sido decisiva en la fotografía contemporánea. Los trabajos de Strömholm y Petersen, profesor y alumno respectivamente, destilan una palpable melancolía nórdica a la vez que intensa empatía y compromiso hacia los entornos fotografiados. “Les Amies de Place Blanche” es una serie que destila fragilidad y que está cargada de belleza. “Café Lehmitz” por su parte, es un trabajo más descarnado e hipnótico. Son series hechas aparentemente sin concesiones en la que cada una a su manera nos revela lo que es real y lo que existe con todas sus contradicciones.

© Christer Strömholm.Jacky, Place Blanche, París, 1961, cortesía Galerie VU’, Paris y Strömholm Estate, Estocolmo

Christer Strömholm (Estocolmo, 1918–2002) se trasladó a París en 1946 para estudiar en la Escuela de Bellas Artes y comenzó a fotografiar los ambientes existencialistas del momento. Tras viajar por varios países europeos, entre ellos España, regresa de nuevo a París a finales de los años 50 y se instala a vivir en los alrededores de Place Blanche y Pigalle. Strömholm pronto traba amistad con los transexuales del barrio y empieza a fotografiarles mostrando su belleza más vulnerable y feroz, ya sea en la calle, mediante primeros planos que dejan vislumbrar el escenario nocturno de la ciudad o, de una forma más íntima y próxima, en las habitaciones de los hoteles donde residen.

La serie fue publicada por primera vez en Suecia en 1983 y el libro se agotó rápidamente convirtiéndose en un clásico de culto. El texto introductorio se convierte en un manifiesto dónde Strömholm se plantea cuestiones sobre la sexualidad y el género: “fue entonces y sigue siendo un trabajo sobre la obtención de la libertad de uno para elegir su propia vida y su identidad”. El autor huye de la anécdota y muestra complicidad y respeto hacia los sujetos fotografiados: “son imágenes de personas con las que compartía mi vida y que creo haber llegado a comprender”. Con el paso del tiempo estas imágenes se han convertido en recuerdos conmovedores de las debilidades y fortalezas del ser humano”.

Las fotografías de Strömholm son sorprendentemente íntimas y exuberantes, y se han comparado en multitud de ocasiones a las famosas escenas nocturnas de Brassaï – seudónimo de Gyula Halász (1899 – 1984), fotógrafo húngaro conocido por sus imágenes de París de los años treinta.

“Les Amies de la Place Blanche” se ha convertido en la serie más reconocida de este autor, ya que simboliza lo que significa para él trabajar con este medio: la posibilidad de ahondar en las grandes preguntas de la vida, el amor, la muerte y la soledad humana. En este sentido, sus imágenes delicadas e intensas de las mujeres de la Place Blanche, ofrecen en cada retrato una representación sutil de lo que la vida puede escondernos o mostrarnos.

Anders Petersen Ushi con un hombre, Café Lehmitz, Hamburgo, 1967-70

Anders Petersen Ushi con un hombre, Café Lehmitz, Hamburgo, 1967-70, cortesia Galerie VU’, Paris

A finales de los años setenta Anders Petersen (1944, Estocolmo) empieza a frecuentar el Café Lehmitz, una taberna situada en el distrito rojo de Hamburgo, convertida en microcosmos y refugio para toda una serie de personas que vivían en los márgenes de la sociedad: prostitutas, trabajadores, clientes y proxenetas. A lo largo de tres años, Petersen las retrata y realiza un documento provocador y lleno de vitalidad, que sería publicado por Schimer/Mosel en 1978 convirtiéndose rápidamente en uno de los libros más influyentes de la fotografía europea.

“La gente del Café Lehmitz, tenía una presencia y una sinceridad que a mí me faltaba. Estaba bien estar desesperado, ser tierno, sentarse solo o en compañía de los demás. Había una gran calidez y tolerancia en este desvalido escenario. En el café, dormía gratis en la cocina, a cambio de cuidar a los niños de la cocinera. Mi estancia fue muy formativa. El café incluso organizó mi primera exposición: Coloqué 350 fotos encima de la barra y les dije que si alguien se reconocía podía coger la foto y quedársela. Después de unos días las paredes estaban vacías”, afirma Petersen. En las imágenes los clientes del bar comparten momentos de camaradería, bailan, se abrazan o permanecen absortos. Como los famosos retratos de Rose y Lilly, dos personajes carismáticos del bar que aparecen en varias instantáneas. Una de ellas, la que Rose aparece con el torso desnudo apoyado sobre Lilly, que está riendo, fue utilizada por Tom Waits para ilustrar la portada de su disco Rain Dogs.

Tom Waits ‘Rain Dogs’, Island Records, 1985. Photograph by Anders Petersen.

“Café Lehmitz” es algo más; es un trabajo directo sobre la vida en los márgenes, donde lo único que cuenta es lo que una persona verdaderamente es. Petersen se identifica con los individuos con los que trabaja: “Con matices, claro”, porque se busca a sí mismo en los retratos que hace de otros. “Todas las fotos que hago no son sino un acercamiento al autorretrato”. Es también el caso de Strömholm al afirmar: “Cuando pienso en la fotografía y cuando veo cuidadosamente mis imágenes pienso que todas ellas, cada una a su manera particular, no son más que autorretratos, fragmentos de mi vida”.

Strömholm y Petersen, una misma forma de entender la fotografía

Ambos fotógrafos desarrollan trabajos personales que sirven a un objetivo documental. Desde la complicidad y el respeto, deciden dar visibilidad a aquellas personas que, aun encontrándose en los límites, optan por seguir avanzando. Petersen no solo recibió lecciones fotográficas de Strömholm, sino también una manera de entender la vida, una actitud que se traduce en el compromiso del autor con su oficio y con la gente que retrata. Para Petersen la fotografía se convierte en la herramienta perfecta: “Se trata de conocer a la gente, identificarse con ellos, compartir, escuchar, ser parte de ellos, ser transparente y aprender”.

Tanto Strömholm como Petersen, realizan sus series a lo largo de varios años, y en ellas, la imagen única da paso a una secuencia, volviendo visible el proceso del autor. Se trataría de un proceso análogo al ocurrido en otras áreas del pensamiento contemporáneo tras la Segunda Guerra Mundial. Uno de los autores más provocadores y radicales de este período sería el filósofo rumano E. M. Cioran (1911-1995), para el cual todo acontecimiento vivido, físico o intelectual, es aprovechado para moldear un cuerpo conceptual. En su libro “La tentación de existir” – escrito en francés en 1956- y origen del título de la exposición que muestra Foto Colectania, se explica cómo los tiempos actuales han hecho de nuestro pensamiento un interrogante permanente. Las guerras, los conflictos, las aberraciones, las adicciones… nos ponen frente a nosotros mismos con el tenebroso sinsentido. ¿Qué nos empuja a seguir existiendo?

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Imágenes:

© Christer Strömholm, cortesía Galerie VU’, Paris y Strömholm Estate, Estocolmo

© Anders Petersen, cortesía Galerie VU’, Paris


Fundació Foto Colectania

Julián Romea 6, D2
08006 Barcelona

Tel: 93 217 16 26
colectania@colectania.es

Nuestra colección, biblioteca y exposiciones temporales pueden visitarse de lunes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 20h.

Domingos y festivos cerrado.

Anuncios

Un pensamiento en “Exposición de Anders Petersen y Christer Strömholm

  1. Pingback: Publicación de LES NUITS DE PLACE BLANCHE | Christer Strömholm |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s