4. Oliver Sieber y Katja Stuke | “Yo quería ser fotógrafo”

oliver-sieber-y-katja

El concepto de apropiación aparece de nuevo en la instalación Fax From the Library de Oliver Sieber y Katja Stuke. La muestra incluye fotografías de los dos artistas alemanes (copias de gran formato en blanco y negro) pertenecientes a sus diferentes series. Mediante un acto de reapropiación, Oliver Sieber y Katja Stuke copian sus propias fotografías desistiendo de su autoría: firman juntos las imágenes, diluyendo de este modo su identidad como fotógrafos.

Con esta instalación, Oliver Sieber y Katja Stuke cuestionan la autoría de sus propias fotografías, pero también juegan con sus referentes al exponer sus imágenes junto a fotografías de otros autores, escaneadas de libros de la biblioteca personal de los artistas, y mostradas a través de dos monitores de televisión. En uno de los monitores, el vídeo muestra cómo las imágenes van desapareciendo lentamente a través de una máquina de fax, mientras que en el vídeo que muestra el otro monitor, las fotografías aparecen de nuevo impresas. De esta forma, Oliver Sieber y Katja Stuke cuestionan de nuevo las nociones de apropiación y autoría, y ponen de manifiesto los límites inexistentes de la libre circulación de imágenes. Un proyecto que se extiende más allá de esta exposición. En su blog Fax from de Library, los dos autores publican a diario otra de sus imágenes, páginas o portadas favoritas, procedentes de su extensa biblioteca.

 

La exposición “Yo quería ser fotógrafo” que presentamos en Foto Colectania del 10 de octubre al 10 de diciembre, nos invita a reflexionar sobre el papel del fotógrafo hoy en día, así como sobre el cambio del estatus de la imagen en la sociedad actual. Se trata de once proyectos de trece autores, seleccionados por las comisarias Fannie Escoulen y Anna Planas que cuestionan la propia noción de autoría y que ejemplifican los cambios profundos que se están produciendo en el ámbito de la fotografía.


Autores de la exposición

Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Jan Hofer & Severin Zaugg, Sherrie Levine, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke, Stéphanie Solinas

 #SerFotografoHoy  | #‎PeroQueEsLaFotografia | #FundacionBancoSabadell 

Exposición hasta el 10 de diciembre de 2016

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6 | 08006 Barcelona |  www.colectania.es  

Horarios: De lunes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 20h. Festivos cerrado Entrada: 3 € (Reducida: 2 €. Primer sábado de mes, entrada gratuita)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s