3. Laurence Aëgerter | “Yo quería ser fotógrafo”

laurence-ae%cc%88garter

La propuesta de Laurence Aëgerter, Cathédrales, nos habla de nuevo de apropiación, pero en este caso, de una imagen de la catedral gótica de Bourges, extraída de un libro de los años 50 sobre catedrales e iglesias francesas. Su obra se compone de ocho fotografías que reproducen la imagen de esta catedral, fotografiada en diferentes intervalos de tiempo, mostrando así la intervención del sol y la luz sobre la imagen, en lo que la autora misma define como un “pequeño monumento al tiempo”.

Cathédrales es un facsímil de Cathédrales et Eglises de France, un libro publicado en 1950, comisionado por el Ministerio de Turismo francés con la intención de promover la arquitectura espiritual del país. La obra de Laurence Aëgerter se centra en una única fotografía de este libro: una imagen en blanco y negro del lado oeste de la catedral gótica de Bourges, en el centro de Francia. Aëgerter emplaza el libro junto a la ventana de su estudio y fotografía la imagen de la catedral durante dos horas, con un intervalo de un minuto. De este modo, la artista, no solamente refotografía la imagen más de cien veces, sino que captura el rastro de las sombras de la ventana de su estudio pasando lentamente sobre la catedral, hasta el punto de bañar completamente de negro algunas de las fotografías resultantes.

c27a9870

 

Así, cada una de las imágenes de la serie Cathédrales se transforma en un pequeño homenaje al tiempo, a los distintos tiempos de la fotografía. Todo el conjunto lleva al observador a interactuar con el paso del tiempo, con los ritmos pausados marcados por estas sombras que se desplazan progresivamente, con lentitud y serenidad sobre la catedral. Con esta obra, Laurence Aëgerter nos invita a reflexionar sobre la permanente transformación que se halla en la esencia de las cosas, y utiliza la gran escala de las fotografías para subrayar y trascender la monumentalidad de las catedrales.

De la misma forma que Mishka Henner, Laurence Aëgerter publica sus fotografías en un libro, formado por 126 imágenes. Al igual que su obra, la artista concibe su fotolibro como una extensión de las fotografías publicadas en el libro de catedrales e iglesias francesas de los años 50.

beeld-cathedrales

La exposición “Yo quería ser fotógrafo” que presentamos en Foto Colectania del 10 de octubre al 10 de diciembre, nos invita a reflexionar sobre el papel del fotógrafo hoy en día, así como sobre el cambio del estatus de la imagen en la sociedad actual. Se trata de once proyectos de trece autores, seleccionados por las comisarias Fannie Escoulen y Anna Planas que cuestionan la propia noción de autoría y que ejemplifican los cambios profundos que se están produciendo en el ámbito de la fotografía.


Autores de la exposición

Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Jan Hofer & Severin Zaugg, Sherrie Levine, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke, Stéphanie Solinas

 #SerFotografoHoy  | #‎PeroQueEsLaFotografia | #FundacionBancoSabadell 

Exposición hasta el 10 de diciembre de 2016

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6 | 08006 Barcelona |  www.colectania.es  

Horarios: De lunes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 20h. Festivos cerrado Entrada: 3 € (Reducida: 2 €. Primer sábado de mes, entrada gratuita)

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s