5. Stéphanie Solinas | “Yo quería ser fotógrafo”

stephanie-solinas-m-bertillon-mahala-nuuk

Con la obra de Stéphanie Solinas, la exposición inicia el recorrido en el piso superior, dedicado a la apropiación de los archivos contemporáneos y a las imágenes halladas. A través de diversos elementos (una serie fotográfica, un libro y un vídeo), la artista francesa deconstruye la identidad de Alphonse Bertillon, inventor de la fotografía de identidad. De este modo, Stéphanie Solinas, a la vez que ofrece un tributo a su protagonista, explora el concepto de identidad como área de contacto entre uno mismo y el otro.

Alphonse Bertillon (París, 1853 – Münsterlingen, 1914), inspector de policía francés, es conocido principalmente por ser el inventor del sistema de identificación y clasificación de criminales que él mismo denominó como “antropometría”, popularmente conocido como bertillonnage (“bertillonaje”). Su método revolucionaría la ciencia forense y llevaría a la modernización de los archivos policiales hasta la implementación de las huellas dactilares como sistema infalible de identificación. Con el objetivo de detectar rasgos personales invariables, como el color de los ojos, las dimensiones de la cabeza o la forma de los ángulos de la nariz, las orejas o la boca, Bertillon desarrolló diferentes técnicas y utilizó diversos instrumentos, entre ellos, la fotografía.

A partir de un elemento tan eminentemente personal, como es el rostro de un individuo, Bertillon desarrolló un instrumento que se consolidaría hasta el día de hoy como una de las herramientas más comunes de identificación: la fotografía de identidad. Un elemento tan cotidiano y a la vez tan poderoso, al que otorgamos el poder de identificarnos públicamente como individuos.

book-1-copyright-stephanie-solinas

© Stéphanie Solinas

De este modo, a través de los diversos elementos que componen su obra, Stéphanie Solinas nos ofrece la posibilidad de reapropiarnos del rostro de Bertillon, del mismo modo que Bertillon hizo suyos infinitos rostros. A través de un libro, que se transforma en escultura tridimensional gracias a sus páginas recortables, la artista invita a desglosar en pedazos y reconstruir el rostro del inventor francés. El libro materializa el deseo de Solinas de ofrecer a todo el mundo la posibilidad de concebir la propia imagen del rostro de Bertillon. Con fotografías, extractos de textos y elementos para recortar, todo el que lo desee puede crearlo y hacer su propia versión, como una manera de iniciar la re-apropiación de su rostro.

El libro, editado por RVB books, también está disponible en la mesa de consulta de la biblioteca de la sala. Adicionalmente, un pequeño vídeo, muestra cómo disponer los fragmentos individuales en los que se descompone el libro para crear la máscara tridimensional del rostro de Bertillon.

book-2-copyright-stephanie-solinas

© Stéphanie Solinas

La escultura resultante es el retrato del inventor (frontal y de perfil) hecho a partir del documento creado por el propio Bertillon en 1891 y ejecutado a través de un software específicamente diseñado para llevar a cabo análisis faciales.

Finalmente, para terminar de embebernos de la figura de Bertillon, Stéphanie Solinas nos muestra una seria de fotografías de distintos emplazamientos del área de París que jugaron un rol destacado en la vida y carrera de Bertillon, descritos en la biografía Vida de Alphonse Bertillon, inventor de la antropometría, escrita por la sobrina del inventor, Suzanne Bertillon, en 1941. Las fotografías van acompañadas de extractos de esta biografía.

 

La exposición “Yo quería ser fotógrafo” que presentamos en Foto Colectania del 10 de octubre al 10 de diciembre, nos invita a reflexionar sobre el papel del fotógrafo hoy en día, así como sobre el cambio del estatus de la imagen en la sociedad actual. Se trata de once proyectos de trece autores, seleccionados por las comisarias Fannie Escoulen y Anna Planas que cuestionan la propia noción de autoría y que ejemplifican los cambios profundos que se están produciendo en el ámbito de la fotografía.


Autores de la exposición

Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Jan Hofer & Severin Zaugg, Sherrie Levine, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke, Stéphanie Solinas

 #SerFotografoHoy  | #‎PeroQueEsLaFotografia | #FundacionBancoSabadell 

Exposición hasta el 10 de diciembre de 2016

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6 | 08006 Barcelona |  www.colectania.es  

Horarios: De lunes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 20h. Festivos cerrado Entrada: 3 € (Reducida: 2 €. Primer sábado de mes, entrada gratuita)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s