Un diálogo con Gabriel Cualladó.

©Gabriel Cualladó, Autorretrato en camiseta, 1958

Con motivo de la exposición Desde Dentro, que se presenta en Foto Colectania hasta el 21 de septiembre, desde nuestro blog queremos profundizar en algunas de las claves de los autores representados.

Empezamos con Gabriel Cualladó, cuya obra destaca por una destilada influencia de los clásicos internacionales y una extraordinaria habilidad para el retrato próximo y directo en contraste con la dureza de los positivados de sus copias que confieren a sus imágenes su característico halo de fantasía.

A continuación os ofrecemos un diálogo extraído del libro Fotografías de Gabriel Cualladó, que se realizó con motivo de la exposición del Museo de Bellas Artes de Bilbao en 1985, organizada por Luis Revenga y Oscar Berdugo, para conocer de primera mano el legado y la manera de entender la fotografía de este autor:

Óscar Berdugo: “Releyendo tus notas biográficas he visto que te interesaste por la fotografía relativamente tarde”.

Gabriel Cualladó: “Sí, a raíz del nacimiento de mi primer hijo. Estaba interesado en tener fotos familiares y me compré una cámara sencilla.”

©Gabriel Cualladó, Comunión Gabriel, 1959

©Gabriel Cualladó, Comunión Gabriel, 1959

©Gabriel Cualladó, Felicidad, 1975-1976

©Gabriel Cualladó, Felicidad, 1975-1976

“Me considero más cerca de Eugene Smith que de Robert Frank. Si me preguntan cerca de quien colocaría mis imágenes le citaría a él. A los trabajos que he emprendido más que fotografías me gusta llamarlos ensayos, que es como Eugene Smith solía llamar a sus trabajos. Creo que esa expresión abarca algo más que el simple reportaje y expresa una intención de profundizar y de sugerir un mayor número de cosas y de mostrar elementos no perceptibles en un trabajo más superficial.

“Precisamente observando esos trabajos que tu llamas ensayos, advierto un cierto sentido de secuencia”.

“Efectivamente, cuando he podido los he concebido como un relato con principio y fin. Cada foto tiene su contenido, pero creo que hay que verlas juntas para contemplarlas bien. “

 Uno de los calificativos que se repite siempre en los textos sobre tu obra es el de pureza, fotografías puras…”

“Intervengo poco en mis imágenes. En el positivado, intervengo de manera que se destaquen las luces que a mi me interesan. No intervengo en la actitud de los sujetos que fotografío. Es más bien al revés: es la actitud de ellos lo que me da la clave de si la imagen me interesa o no.”(…)“Siempre me ha interesado la fotografía con presencia humana.”

© Gabriel Cualladó, Mujer de Penella, 1966

© Gabriel Cualladó, Mujer de Penella, 1966

“Tienes fama de ser un gran coleccionista”.

“Yo procuraba  ampliarme comprando numerosas revistas de todo tipo. Al no poder conservar todas las revistas por su volumen, lo que hacía era separar las imágenes que me interesaban. Mi criterio era muy amplio. Lo que me ha conducido a coleccionar fotografías originales es la diferencia notable que existe entre una imagen fotográfica y una reproducción. Considero que la diferencia es casi tan importante como entre una pintura original y una reproducida. El disfrute del espectador se ve reducido considerablemente.”

“He leido entre las notas que alguien decía que tus obras están poco intelectualizadas”

“Yo creo que es una obra sencilla. Nunca he pretendido lo contrario. Una de las cosas que se hacían en los concursos era añadirle a las fotos unos títulos pomposos. En mis fotos no ha habido títulos. Sólo referencias a la persona y el lugar. Lo que haya que decir que lo diga la foto”.

Aquí puedes ver una selección de las imágenes que forman parte de la exposición “Desde Dentro”, exposición actual de Foto Colectania.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

También puedes leer más sobre su biografía y leer otra entrevista interesante realizada por Antonio Garde Herce en Nueva Revista num 054.

Otros artículos para saber más de Gabriel Cualladó:

http://www.xatakafoto.com/fotografos/gabriel-cuallado-el-fotografo-amateur-que-llego-a-la-cumbre-de-nuestra-fotografia

http://www.agrupacionfotonavarra.com/expo.php?id_expo=25 (la mirada devuelta)

http://www.ivam.es/exposiciones/2743-homenaje-gabriel-cuallad-massanassa-valencia-1925-madrid-2003

2 comentarios en “Un diálogo con Gabriel Cualladó.

  1. Pingback: [Fotografía] Recomendaciones semanales; algún obituario y fotógrafos muy diversos este domingo | Cuaderno de Ruta V.2.5

  2. Pingback: Un diálogo con Gabriel Cualladó. ...

Deja un comentario