Celebramos el #PhotoBookDay con “Naked City” de Weegee

Portada del libro Naked City de Weegee

Weegee, Naked City, NY: Essential Books, 1945. Colección Michel + Michèle Auer

El 14 de octubre se celebra el Día Mundial del Fotolibro ( #PhotoBookDay). Es el aniversario del día en que el British Museum compró el primer fotolibro conocido: Photographs of British Algae. Cyanotype Impressions, de Anna Atkins. Ahora esa primera copia pertenece a la British Library.

Desde Foto Colectania queremos sumarnos a esta iniciativa destacando el libro Naked City que presentamos en nuestra exposición “Weegee by Weegee”. El libro fue publicado en Nueva York en 1945, y ya en su momento se convirtió en un éxito que supuso la consagración de la obra de Weegee.

Aquí os dejamos con el texto de introducción que realiza el propio autor:

HA NACIDO UN LIBRO

“No te diriges a un extraño, sea hombre, mujer, niño, elefante o jirafa, y le dices: «Mire aquí, por favor. Ríase, llore, muestre alguna clase de emoción o váyase a dormir junto a una capilla ardiente». Me habrían dicho que estaba loco y habrían llamado a la policía, que se habría encargado de que vinieran los loqueros para ponerme una camisa de fuerza y confinarme en el ala de enfermos mentales del hospital de Bellevue.

Estuve en el lugar de los hechos de todas las fotografías que aparecen en este libro; a veces, atraído por una especie de fuerza que no soy capaz explicar. Y así capturé a los neoyorkinos sin su máscara, sin miedo a reír, llorar o hacer el amor. Fotografié lo que sentí, riendo y llorando con ellos.

Me dijeron que mis fotografías deberían estar en un libro, que eran un documento social de gran valor. Pero como voy a lo mío y no pertenezco a ningún colectivo, como me gusta que me dejen tranquilo y no espero nada de nadie, ¿qué iba a saber yo? Y entonces sucedió algo. El número de asesinatos e incendios descendió en picado (mis dos grandes éxitos de ventas, con lo que me ganaba el pan). No lo entendía. No me parecía normal, con los millones de personas que vivían en la ciudad. Sin embargo, aquello me dio la oportunidad de echar un vistazo a las fotos que había ido acumulando. Juntas parecían seguir un patrón, así que las pegué en un libro en blanco y se lo dejé a los editores con una nota en la que se leía: «Esto es el fruto de mi esfuerzo… Trátenlo con cuidado, por favor».

Las personas que aparecen en esas fotografías son reales. Algunas son de los bloques de pisos de Harlem y del East Side, otras de Park Avenue. En la mayoría de los casos, ni eran conscientes de que las estaba inmortalizando, ni sabían qué día saldrían en la prensa; otras, sobre todo los aficionados al jitterbug y las fans adolescentes de Frank Sinatra, querían estar al tanto de hasta en qué página aparecerían. Para mí, una fotografía es una página de la vida y, partiendo de aquí, debe ser real.”

1234567

Y la presentación que realiza Jörg Colberg en el siguiente vídeo:

 

#WeegeeByWeegee  | #‎PhotographyInPrintOnline | #FundacionBancoSabadell 

Exposición hasta el 5 de noviembre de 2017

Passeig Picasso, 14. | 08003 Barcelona |  www.fotocolectania.org

Horarios: De lunes a sábado de 11h a 20h. Domingos de 11h a 15h. Festivos cerrado Entrada: 4 € (Reducida: 3 €. Primer domingo de mes, entrada gratuita).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s