7. Antoine D’Agata | “Yo quería ser fotógrafo”

antoine-dagata-fractar-internet-migrants-internet

Los retratos de las series Fractal, Internet y Migrants, Internet cuestionan de nuevo el concepto de identidad, a la vez que confrontan las inherentes contradicciones del uso de la fotografía documental. Formado en fotografía en el International Center of Photography de Nueva York con profesores como Larry Clark y Nan Goldin, y miembro de la agencia Magnum desde 2004, Antoine D’Agata ha desarrollado un extenso trabajo abordando de forma directa temas frecuentemente considerados tabú, como la adicción, el sexo, la violencia, la oscuridad o la prostitución. Antoine D’Agata documenta aquello que vive, y vive las situaciones que documenta. Estructura una ruta física y psíquica eclipsada por el riesgo, el peligro, el deseo y el inconsciente en una búsqueda frenética de la sensación de estar vivo, de pertenecer a la vida.

Tras un viaje a la guerra de Libia en 2012, Antoine D’Agata decidió dejar de fotografiar; por este motivo, sus últimas series se basan en imágenes recogidas de Internet y las redes, como Fractal, Internet y Migrants, Internet presentadas en esta exposición.

Fractal, Internet es una serie hecha a partir de miles de fotografías policiales de prostitutas anónimas arrestadas en Estados Unidos. Las imágenes fueron recogidas de Internet en 2012 por Antoine D’Agata con el fin de mostrar la naturaleza escondida de la violencia institucional en las sociedades democráticas modernas, que él describe como una forma mutante de genocidio económico. Paralelamente, Antoine D’Agata recoge estas mismas imágenes en un libro de artista, Fractal, mostrado en esta exposición. En las primeras páginas, las fotografías son de un tamaño minúsculo, inapreciables, y a medida que avanzan las páginas, las imágenes se engrandecen a la vez que se pixelan, por lo que nunca se llegan a apreciar con definición.

Para su proyecto Migrants, Internet, Antoine D’Agata recogió instantáneas en línea de video vigilancia de inmigrantes en Melilla, el enclave español al norte de Marruecos, con el objetivo de experimentar, documentar y entender la a menudo dura realidad de sus días.

Antoine D’Agata no solamente trabaja con fotografía, ha realizado tres largometrajes, y en 2009 se estrenó una película documental sobre su persona, titulada La Habitación camboyana: situaciones con Antoine D’Agata. Además de su trabajo fotográfico y cinematográfico, Antoine D’Agata ha publicado más de una docena de libros, entre ellos Fractal y Anticorps, con el que ganó el Premio Libro de Autor en los Encuentros de Arles en 2013.

Aquí puedes ver la entrevista a Antoine d’Agata por Jon Gorospe para Clavoardiendo Magazine.

 

La exposición “Yo quería ser fotógrafo” que presentamos en Foto Colectania del 10 de octubre al 10 de diciembre, nos invita a reflexionar sobre el papel del fotógrafo hoy en día, así como sobre el cambio del estatus de la imagen en la sociedad actual. Se trata de once proyectos de trece autores, seleccionados por las comisarias Fannie Escoulen y Anna Planas que cuestionan la propia noción de autoría y que ejemplifican los cambios profundos que se están produciendo en el ámbito de la fotografía.


Autores de la exposición

Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Jan Hofer & Severin Zaugg, Sherrie Levine, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke, Stéphanie Solinas

 #SerFotografoHoy  | #‎PeroQueEsLaFotografia | #FundacionBancoSabadell 

Exposición hasta el 10 de diciembre de 2016

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6 | 08006 Barcelona |  www.colectania.es  

Horarios: De lunes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 20h. Festivos cerrado Entrada: 3 € (Reducida: 2 €. Primer sábado de mes, entrada gratuita)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s