6. Thomas Ruff | “Yo quería ser fotógrafo”

thomas-ruff-retratos-foto-por-mahala-nuuk

Las series de Retratos y Otros Retratos de Thomas Ruff nos llevan de nuevo al concepto de identidad. Formado en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf entre 1977 y 1985, donde tuvo como profesores a los renombrados fotógrafos alemanes Bernd and Hilla Becher, Ruff comenzó a experimentar con el género del retrato durante los años ochenta.

Decidió desarrollar sus series de Retratos de hombres y mujeres de la forma más neutra posible, utilizando una iluminación directa, incluso intensa y neutral. Ruff realiza imágenes que parecen gigantes fotografías de identidad, en las que evita todo indicio de sombra y reproduce cualquier marca o impureza facial. Ruff no da instrucciones a sus retratados; por el contrario, el fotógrafo les sugiere que se proyecten tal como se ven a ellos mismos o como les gustaría ser vistos.

ruff-ok-g2-05

© Thomas Ruff

Sin embargo, a pesar de la aparente neutralidad de sus retratos, la obra de Ruff está cargada de contenido relacionado con conceptos como la burocracia, la vigilancia policial y el papel del estado. A pesar de poseer una aparente estética de fotografía de identidad tradicional, sus Retratos se asemejan más a fotografías de archivos policiales, cuestionando de este modo la supuesta objetividad de la fotografía.

Posteriormente, en 1994, con su serie Otros Retratos, Ruff da un paso más allá en el cuestionamiento de la objetividad fotográfica y hace una referencia explícita a la vigilancia policial en la Alemania occidental. Para esta serie, el fotógrafo utilizó una cámara Minolta Montage, similar a la que utilizaba la policía alemana en los años setenta para hacer “identikits”, imágenes ficticias del rostro de una persona hechas a partir de las descripciones dadas a la policía y utilizando un conjunto de imágenes superpuestas de distintos rasgos faciales, que combinados entre sí podían llegar a reconstruir la imagen de la persona buscada. Una técnica que evoca la represión en Alemania durante las violentas décadas de los sesenta y setenta.

ruff-ok-g1-02

© Thomas Ruff

De este modo, Ruff crea su serie Otros Retratos, reconstruyendo rostros artificiales a través de la superposición de cuatro rostros distintos al mismo tiempo para cada imagen, sin inconveniente en combinar personas de distinto género, color de piel o de ojos. Estas fotografías se mostraron por primera vez en el Pabellón Alemán de la Bienal de Venecia de 1995.

La exposición “Yo quería ser fotógrafo” que presentamos en Foto Colectania del 10 de octubre al 10 de diciembre, nos invita a reflexionar sobre el papel del fotógrafo hoy en día, así como sobre el cambio del estatus de la imagen en la sociedad actual. Se trata de once proyectos de trece autores, seleccionados por las comisarias Fannie Escoulen y Anna Planas que cuestionan la propia noción de autoría y que ejemplifican los cambios profundos que se están produciendo en el ámbito de la fotografía.


Autores de la exposición

Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Jan Hofer & Severin Zaugg, Sherrie Levine, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke, Stéphanie Solinas

 #SerFotografoHoy  | #‎PeroQueEsLaFotografia | #FundacionBancoSabadell 

Exposición hasta el 10 de diciembre de 2016

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6 | 08006 Barcelona |  www.colectania.es  

Horarios: De lunes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 20h. Festivos cerrado Entrada: 3 € (Reducida: 2 €. Primer sábado de mes, entrada gratuita)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s