2. Mishka Henner | “Yo quería ser fotógrafo”

mishka-henner-less-americains-foto-por-mahala-nuuk

Siguiendo la línea de Sherrie Levine y Michael Mandiberg, Mishka Henner da un paso más allá en el concepto de apropiación. El autor no solamente se apropia de las 83 imágenes del clásico libro de Robert Frank, The Americans (Los Americanos), sino que las interviene, eliminando gran parte de su contenido original, dando lugar a imágenes radicalmente nuevas. Y así, haciendo un guiño al título de la edición francesa del libro de Robert Frank, Les Americains, Mishka Henner titula su serie Less Americains, sin apenas dejar rastro de las imágenes originales.

02-hoboken  03-1254_robert-frank
Mishka Henner, de la serie Less Americains, 2012      Robert Frank, “City fathers- Hoboken, New Jersey”, 1955
© Mishka Henner, cortesia Bruce Silverstein Gallery, Nova York

 

Mishka Henner decide a conciencia las formas y texturas que desea mantener en sus imágenes, eliminando contornos y dejando manchas blancas donde antes había detalles, rostros, edificios, paisajes y personas. El propio autor entiende su obra como un homenaje a Robert Rauschenberg, artista que en 1953 borró una obra de Willem de Kooning, gran exponente del expresionismo abstracto.

De este modo, Mishka Henner cuestiona el concepto de autoría y el rol del fotógrafo en la sociedad contemporánea, tomando como referencia a uno de los grandes iconos de la fotografía. Aquí, la obra histórica se diluye en favor de una obra contemporánea, planteando cuestiones tan propias de nuestra era digital como la hiperaccesibilidad a las imágenes, la pérdida de información o nuestra nueva relación con el medio fotográfico.

El libro de Robert Frank fue publicado por primera vez en Francia en 1958, y dos años más tarde en Estados Unidos. Adicionalmente, Mishka Henner publica sus fotografías en un libro siguiendo el mismo orden que la edición del libro de Robert Frank publicada en 2008 por Steidl, e inspirándose en la edición francesa de 1958 para el diseño de portada y títulos.

En la exposición pueden verse 50 de estas fotografías de Mishka Henner.

 

La exposición “Yo quería ser fotógrafo” que presentamos en Foto Colectania del 10 de octubre al 10 de diciembre, nos invita a reflexionar sobre el papel del fotógrafo hoy en día, así como sobre el cambio del estatus de la imagen en la sociedad actual. Se trata de once proyectos de trece autores, seleccionados por las comisarias Fannie Escoulen y Anna Planas que cuestionan la propia noción de autoría y que ejemplifican los cambios profundos que se están produciendo en el ámbito de la fotografía.

 


Autores de la exposición

Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Jan Hofer & Severin Zaugg, Sherrie Levine, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke, Stéphanie Solinas

 #SerFotografoHoy  | #‎PeroQueEsLaFotografia | #FundacionBancoSabadell 

Exposición hasta el 10 de diciembre de 2016

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6 | 08006 Barcelona |  www.colectania.es  

Horarios: De lunes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 20h. Festivos cerrado Entrada: 3 € (Reducida: 2 €. Primer sábado de mes, entrada gratuita)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s