1. Sherrie Levine + Michael Mandiberg | “Yo quería ser fotógrafo”

La exposición “Yo quería ser fotógrafo” que presentamos en Foto Colectania del 10 de octubre al 10 de diciembre, nos invita a reflexionar sobre el papel del fotógrafo hoy en día, así como sobre el cambio del estatus de la imagen en la sociedad actual. Se trata de once proyectos de trece autores, seleccionados por las comisarias Fannie Escoulen y Anna Planas que cuestionan la propia noción de autoría y que ejemplifican los cambios profundos que se están produciendo en el ámbito de la fotografía.

Cada semana iremos presentando los proyectos e instalaciones de la exposición en nuestro blog. Empezamos por Sherrie Levine y Michal Mandiberg.


sherrie-levine-after-walker-evans-foto-por-mahala-nuuk

Instalación de la obra de Sherrie Levine en Foto Colectania

La obra de Sherrie Levine (Estados Unidos, 1947), pionera del apropiacionismo de los años 80, abre la exposición. Levine trabaja en una variedad de medios, desde fotografía, grabado, pintura, hasta escultura e instalación. Levine fue una de las pioneras del arte de la apropiación a finales de los años setenta y comienzos de los ochenta. Utiliza técnicas fotográficas que alcanzan desde la repetición hasta imágenes múltiples para exponer y complicar los mecanismos de la industria de medios de comunicación de masas, y cuestionar las nociones establecidas de autoría y autenticidad.

Su famosa serie After Walker Evans (1979) está formada por veintiuna imágenes refotografiadas de las legendarias fotografías de Walker Evans de los Burroughs, familia de aparceros del sur de Estados Unidos. Al tomar posesión del material de su predecesor, Levine debilitó su estatus como figura principal en la historia de la fotografía y puso en cuestión el concepto de originalidad. Treinta y cinco años después, en otra serie basada en Walker Evans, Levine aborda cuestiones similares que adquieren una nueva importancia. En esta ocasión, la artista eligió su motivo a partir de la extensa colección de más de 400 fotografías de arte africano que Walker Evans realizó por encargo del Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York.

sherrie-levine-african-masks-after-walker-evans-1-24_2

Sherrie Levine, African Masks After Walker Evans, 2014 – cortesía de la galería Jablonka Maruani Mercier, Bruselas

La exposición “Negro Art” fue una de las primeras exposiciones de Estados Unidos que mostraba esculturas africanas como obras de arte y no tanto como objetos etnográficos. La selección de Levine de 24 fotografías para African Masks After Walker Evans apuntaba a la cuestión de la identidad del creador de arte. Las fotografías de Walker Evans también indicaban la primacía estética de los objetos representados en las imágenes: sólo por el hecho de ser fotografiados, su estatus de artefacto de rituales foráneos se transformaba en estatus de escultura moderna.


aftersherrielevine

A website of scanned versions of Sherrie Levine’s After Walker Evans photographs.

Michael Mandiberg (Estados Unidos, 1977) se apoya en Internet como medio. Su trabajo combina múltiples disciplinas con el objetivo de trazar las líneas del poder político y simbólico tal como toma forma en Internet. Basándose en la tradición conceptual, Mandiberg clasifica y reclassifica la información, recombinando las formas en que ésta se manifiesta y solidifica. A la vez que tecnológicamente sofisticada, su obra rehúye el exceso de innovación de las nuevas tecnologías, en favor de una exploración de la apropiación de lo vernáculo digital, de la forma en que estas nuevas tecnologías impactan sobre nuestras vidas, y de la política y poética de las subjetividades tecnológicas.

mandiberg_afterwalkerevans-com2-jpgmandiberg_afterwalkerevans-com2-jpg_certificado

Michael Mandiberg, AfterSherrieLevine.com, 2001, Proyecto en formato de página web

En 1936, Walker Evans fotografió a los Burroughs, una familia de aparceros en Alabama durante la depresión. En 1979, Sherrie Levine refotografió las imágenes de Walker Evans a partir del catálogo de la exposición “First and Last”. En 2001, Michael Mandiberg escaneó las fotografías del catálogo y creó los webs Afterwalkerevans.com y Aftersherrielevine.com para facilitar su difusión, y como reacción a la manera de asimilar la información en la creciente era digital.

 


Artistas de la exposición:

Laurence Aëgerter, Antoine d’Agata, Roger Guaus, Mishka Henner, Jan Hofer & Severin Zaugg, Sherrie Levine, Michael Mandiberg, Doug Rickard, Thomas Ruff, Oliver Sieber & Katja Stuke, Stéphanie Solinas

 #SerFotografoHoy  | #‎PeroQueEsLaFotografia | #FundacionBancoSabadell 

Exposición hasta el 10 de diciembre de 2016

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6 | 08006 Barcelona |  www.colectania.es  

Horarios: De lunes a sábado de 11h a 14h y de 16h a 20h. Festivos cerrado Entrada: 3 € (Reducida: 2 €. Primer sábado de mes, entrada gratuita)

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s