Enigma, todo el mundo

imagen enigma

Anónimo, Ca. 1900. Albúmina.

En torno al 1900, no se trata más que de la modesta imagen de alguien que posee una pequeña cámara fotográfica, de paso por este lugar sin tiempo, o bien codicia desde hace tiempo retratar un lugar familiar para hacer una figura simbólica. Para comenzar a fotografiar primero hay que tener una «idea», a partir de lo que se ve. Después habrá que instalar, encuadrar o adivinar la forma que tendrá la imagen, lo que deberá transmitir. En la idea primera se aglutinan el pasado, la cultura, el deseo… Mostrar es intentar decir, y quizás decir lo que uno es. El fotógrafo, aquí, se siente en la encrucijada. Aparentemente alguien asciende y alguien desciende, pero se trata del mismo ascenso, metáfora del pasado y del futuro.

La luz da forma a la foto: emerge sobriamente por la izquierda, crea una escapada deslumbrada hacia la derecha. El ramaje en primer plano sin duda no es inocente: demasiado presente para no haber sido tenido en cuenta; endosado por el clic, cierran paso y toman cuerpo, tanto si se quiere como si no. Nada más que un cara a cara en la distancia; y sólo se afirma una presencia, la del fotógrafo.

Mirar una fotografía es recorrer los caminos controlados por la Esfinge.

– Michel Frizot


En la exposición “Toda Fotografía es un Enigma”, el historiador de la fotografía Michel Frizot presenta una selección personal de imágenes de todas las épocas recolectadas a lo largo de los años, entre ellas, imágenes de autores anónimos, desconocidos, olvidados o amateurs, que escapan las clasificaciones y estéticas habituales en la historia del medio.  Para Frizot, toda fotografía supone un enigma para la mirada, “una constelación de preguntas” más que una certeza, una prueba de la inestabilidad del propio acto fotográfico y de su percepción por parte del espectador.

Fundación Foto Colectania | C/Julián Romea 6, Barcelona | http://www.colectania.es

Horario: de lunes a sábado de 11h a 4h y de 16h a 20h.

Exposición hasta el 21 de mayo

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s