Cara a Cara con Miguel Trillo

“Estamos introduciendo otro “yo” en la fotografía. Ya no eres tú solo. Todo lo que dicen tus elegidos te está afectando a la hora de hacer la foto. Yo busco un equilibrio para que me afecte lo menos posible su intervención y que siga prevaleciendo mi intención, esa apariencia desapegada del tema. ¿Faltan rasgos de autoría? Esa es precisamente mi identidad.”

-Miguel Trillo, Identidades, Junta de Andalucía y Comunidad de Madrid, Madrid, Sevilla, 2009


En este tercer “Cara a Cara”, presentamos la entrevista que realizamos con Miguel Trillo en el marco de la exposición Cara a Cara.  El retrato en la Colección de Foto Colectania, presentada en nuestra sala hasta el 13 de febrero de 2016.

Miguel Trillo denomina al retrato como un juego de té mudo.  Desde esta metáfora elaborada por el propio autor en los primeros minutos del vídeo, os proponemos conocer su perspectiva sobre esta temática:

Con el fin de acercaros a nuestra colección y a los conceptos que se articulan en “Cara a cara”, seguiremos esta serie de presentaciones y entrevistas a los autores de la exposición. Más abajo, el encuentro entre Trillo y dos adolescentes en la discoteca Savoy en la única fotografía incluida en la exposición “Cara a Cara”: tres miradas que se encuentran ante un único objetivo.

Miguel Trillo 96

Miguel Trillo, En un Allnighter mode en la discoteca Savoy, 1992.

La exposición toma como hilo conductor y enfoque principal el retrato, invitando al espectador a sumergirse en la fisionomía y personalidad del retratado.  Ésta tipología de la fotografía es un aspecto clave dentro de la exploración fotográfica y, particularmente, de la exposición que presenta la obra de 50 fotógrafos y condensa una visión en 106 fotografías de las 3.000 que alberga el fondo de Foto Colectania.  De esta manera, la exposición armoniza distintas perspectivas poniendo en evidencia el encuentro entre un Yo y un Otro, en un estudio exhaustivo de su colección.

Miguel Trillo (Jimena de la Frontera, Cádiz, 1953) ha documentado la evolución de las tribus urbanas de nuestro país comenzando en los años setenta. Siempre trabajando desde su entorno más inmediato, en los ochenta comienza a retratar lo que es conocido como “la movida” madrileña.  Durante esta época, empieza a exponer en la Galería Ovidio (1982) y en la sala Amadís (1983). A principios de los noventa, realiza para el diario “El País” un retrato de la juventud española en pequeñas capitales de la provincia. Trillo, como una sombra, va capturando estas mutaciones sociales y etarias para dar así una historia universal; la historia de la identidad.  Desde 1994 reside en Barcelona. En 2007 participó en la exposición “Recorridos”, organizada por la Fundación Foto Colectania y la Fundación Banc Sabadell, y en 2015 presentó la exposición “Afluencias. Coste este a Costa oeste” en el espacio de la Tabacalera de Madrid.

Os invitamos a que exploréis más en la obra de Trillo a través de su página web: http://migueltrillo.com/

En los siguientes enlaces podéis visualizar un Cara a Cara con:

Juan Manuel Castro Prieto

Gervasio Sánchez

 


Agradecemos al equipo de GrisArt-Escola Internacional de Fotografia: Iván Ferreres y Dani Solsona, por la producción y edición de esta grabación.

Anuncios

Un pensamiento en “Cara a Cara con Miguel Trillo

  1. Pingback: Cara a Cara con Pepe Font de Mora |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s