CARA A CARA con Juan Manuel Castro Prieto

“La fotografía puede ser una ventana: ves a través de ella lo que está ocurriendo, y lo registras con la cámara. Pero también puede ser un espejo, donde te reflejas en lo que cuentas.”   

 – Juan Manuel Castro Prieto, Extraños Lunwerg, Barcelona, 2003


Con motivo de la exposición Cara a Cara. El retrato en la Colección Foto Colectania que presentamos actualmente en la fundación, le preguntamos al fotógrafo Juan Manuel Castro Prieto qué representa el retrato en su obra y cómo se aproxima a este género.

Castro Prieto se convierte así en la primera respuesta que encontraremos en esta serie de presentaciones que iremos publicando aquí, con el fin de acercarles a nuestra colección y a los conceptos articulados en la exposición. La obra del reconocido positivador se ve representada en “Cara a cara” con las siguientes cinco fotografías de su autoría.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La exposición toma como hilo conductor y enfoque principal el retrato, invitando al espectador a sumergirse en la fisionomía y personalidad del retratado.  Ésta tipología de la fotografía es un aspecto clave dentro de la exploración fotográfica y, particularmente, de la exposición que presenta la obra de 50 fotógrafos y condensa una visión en 106 fotografías de las 3.000 que alberga el fondo de Foto Colectania.  De esta manera, la exposición armoniza distintas perspectivas poniendo en evidencia el encuentro entre un Yo y un Otro, en un estudio exhaustivo de su colección.

Unos días después de la inauguración de la exposición “Cara a cara” invitamos a Castro Prieto a dar una charla sobre su trayectoria a los alumnos de nuestras Escuelas Amigas que podéis visualizar online:

Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto nace en Madrid en 1958.  Economista de formación, su relación con la fotografía comienza en 1977 de manera autodidacta, como la mayoría de los autores de su generación.  A comienzos de los años ochenta y tras años de práctica, abre su famoso laboratorio fotográfico en Madrid.  En 1990 viaja a Cuzco, Perú, para positivar las fotografías del maestro peruano Martín Chambi a partir de las placas de cristal originales.  De su experiencia en este país publicará el libro “Perú, viaje al sol”, que fue acompañado por una exposición presentada en varias ciudades de España y Europa. Castro Prieto ha sido galardonado con diversos premios, entre los que destacan el premio PhotoEspaña Bartolomé Ros a su trayectoria como autor en 2002 y el premio de fotografía de la Comunidad de Madrid, que dio origen a la exposición “Extraños” y el libro del mismo título. Otra de sus series fue Etiopía presentada en Madrid y París y publicada por Lunwerg en 2009. Entre sus últimos proyectos está la exposición Edén. Chambi-Perú-Castro Prieto que itineró por España durante 2013 y la muestra Los paisajes de Don Quijote presentada en el Teatro Liberté de Toulón en Francia. Además de sus trabajos personales, en su laboratorio en Madrid sigue su trabajo de positivador de la obra de los mejores fotógrafos del país.

Para más información acerca de la obra de Juan Manuel Castro Prieto, os dejamos su página web: http://www.castroprieto.com/

Pinche en el siguiente enlace para presenciar el Cara a Cara con

Gervasio Sánchez


Agradecemos al equipo de GrisArt-Escola Internacional de Fotografia, Iván Ferreres, Dani Solsona y Laura García Berlanga, por la producción y edición de estas grabaciones.

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s