Tras las huellas de la existencia

Díptico_1

Christer Strömholm, Suzannah y Sylvia, París, 1962 © Christer Strömholm, cortesía Galerie VU’, París y Strömholm Estate, Estocolmo/ Anders Petersen, Mutti con un cliente, Café Lehmitz, Hamburgo, 1970 © Anders Petersen, cortesía Galerie VU’, París.

“Había estado fascinado por su falta de voyerismo en un tema tan complicado, normalmente tratado de una forma tan sensacionalista para complacer a un mugriento espectador hambriento de fotografías impactantes; (…) por un rechazo  a las historias anecdóticas; por la profunda humanidad de su expresión, por su oscuridad sin una visión desesperada que mostraba ternura y sonrisas; por su mezcla de visibilidad y misterio que subyacen en las fotografías con las que quería engañarnos o, al menos, plantear preguntas bajo su estilo de denuncia. Lo consideré como un tremendo trabajo documental. Fui un completo ignorante.”, Christian Caujolle.

Este fragmento del que fuera director de la Galería Vu, Christian Caujolle, versa sobre el proyecto que realizó Christer Strömholm de la transexualidad parisina a finales de los años cincuenta; sin embargo, bien podría referirse a la obra de Anders Petersen. Para ambos autores, exponentes de la fotografía sueca, el trabajo realizado contiene un compromiso personal y social que los acerca hacia una visión cómplice con el contexto que reflejan, una perspectiva que encumbra al género como la herramienta perfecta para establecer dicho nexo entre autor, objeto y entorno. Ambas series, Les Amies de Place Blanche de Strömholm y Café Lehmitz de Petersen, se realizaron a través de varios años, a modo de secuencia, lo que supone un cambio estructural en un proyecto creativo que viaja en paralelo con la propia vida del artista.

Con La tentación de existir, Foto Colectania pretende hurgar en esa honda herida del pensamiento contemporáneo, aquella que escuece con desatinos nihilistas y pavor por un humanismo desanclado, a la deriva de cualquier control paternalista religioso, estatal o identitario. Lo consigue a través de un acercamiento a nuevas propuestas llegadas del norte de Europa tras la Segunda Guerra Mundial, una tendencia vinculada a autores como Brassaï, donde sus dosis de fotografía documental no proyectan únicamente el ambiente; contrariamente, se enzarzan por descubrir la mirada, el otro y su universo, el voluble sujeto frente a la impertérrita terrenidad.

Profesor y alumno, convertidos en dos estrellas de la fotografía, inundados de mitos por sus numerosos viajes y singulares experiencias, la proximidad extrema y por enaltecer la esencia del ser humano frente a lo sólido de la técnica más precisa, siempre bajo el halo de nostalgia nórdica y la certeza en la sencillez como raíces de lo puro. Strömholm y Petersen, expertos en retratar las huellas de la existencia.

Díptico 2

Christer Strömholm, Cobra i Caprice, Place Blanche, París, 1961 © Christer Strömholm, cortesía Galerie VU’, París y Strömholm Estate, Estocolmo./ Anders Petersen, Roxi y Mona, Café Lehmitz, Hamburgo, 1967-1970 © Anders Petersen, cortesía Galerie VU’, París.

Por Carmela González-Alorda.

Fuentes:

Cafè Lehmitz, Schirmer/Mosel, 2013.

Imprints: The Hasselblad Award 1997, Hasselblad Center, 1998.

______________________________________________________________________

LA TENTACIÓN DE EXISTIR

CHRISTER STRÖMHOLM | ANDERS PETERSEN

Hasta el 30 de julio de 2015

Fundació Foto Colectania

Julián Romea 6, D2

08006 Barcelona

T. 932 171 626

colectania@colectania.es

Nuestra colección, biblioteca y exposiciones temporales pueden visitarse de lunes a sábado de 11 a 14 y de 16 a 20h

Domingos y festivos cerrado

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s