MOMENTOS FASCINANTES DE LA FOTOGRAFÍA: UNA HISTORIA EN IMÁGENES

CICLO DE CONFERENCIAS

22.10.2013 – 28.11.2013

Una coproducción de: La Virreina Centre de la Imatge y Fundació Foto Colectania

En la actualidad asistimos a un momento crucial en la producción y recepción de imágenes, que percibimos como una auténtica revolución visual. No obstante, basta con hacer un breve recorrido cronológico para darnos cuenta de que la propia historia de la fotografía es una sucesión de cambios tecnológicos que han tenido un reflejo evidente en nuestra manera de comprender el mundo.

Este ciclo plantea un recorrido visual a través de aquellos momentos únicos, así como de aquellos fotógrafos clave que han revolucionado la práctica fotográfica y nuestra cultura visual.

CARMELO VEGA
El ojo en la mano: la fotografía en el siglo XIX (de Fox Talbot a Eugène Atget)

La invención de la fotografía supuso un enorme impacto cultural que modificó los modos de recepción e interpretación de las imágenes. Estos cambios estuvieron condicionados por la introducción de nuevos conceptos y valores que articularon las bases de una forma de pensar la fotografía y lo fotográfico. Solo desvelando las claves de ese pensamiento inicial se podrán comprender las complejas bifurcaciones teórico-estéticas que, durante el siglo XIX, intentaron explicar el sentido y el poder de la fotografía.

KATHERINE SLUSHER
La nueva visión: el periodo de entreguerras (de Man Ray a Germaine Krull)

La fotografía tomó nuevas direcciones en los años 20 y 30: abstracciones con la nueva técnica del fotograma, un mundo inventado con el surrealismo y los fotomontajes, el impacto de la nueva industrialización plasmado en imagen, el uso de la fotodocumentación, conjuntamente con la nueva objetividad caracterizada por imágenes nítidas y la pureza de las formas. Todo junto crea una explosión de creatividad que transformó el mundo de la imagen.

PEPE BAEZA
El ensayo fotográfico: la época dorada (de Robert Capa a W. Eugene Smith)

Aunque en realidad la fotografía como registro testimonial y como forma de conocimiento e interpretación del mundo nunca ha alcanzado un alto potencial, sí que podemos hablar de una época en que su uso por la prensa gráfica hacía pensar en una previsible línea de evolución. El periodo de que hablamos se inicia con el nacimiento y desarrollo del fotoperiodismo moderno y con el nacimiento de la prensa gráfica moderna en Alemania durante el periodo de entreguerras, hasta la llegada del nazismo al poder, y continúa su desarrollo con la evolución de estos modelos en Francia, Inglaterra y EE.UU. durante los años posteriores y hasta la Guerra de Vietnam. Salomon, Einsestaedt, Capa, Cartier-Bresson, Centelles o Eugene Smith son algunos de los nombre estelares de este periodo y “Berliner Illustrierte Zeitung”, “AIZ”, “Vu”, “Picture Post”, “Life”, “Look” o “Fortune”, junto con las agencias cooperativas de fotógrafos  (de forma destacada “Magnum”), los soportes de este fenómeno.

VALENTÍN ROMA
Nuevos documentalismos (de Robert Frank a Martin Parr)

Resulta indudable que la caída de los grandes relatos hegemónicos y el advenimiento de la Guerra Fría proporciona un estatuto radicalmente distinto para el documento fotográfico. Sin embargo, dicha reformulación también trae consigo inesperados y problemáticos vínculos con el concepto de exactitud, ciertas ansiedades relacionadas con la idea de verdad. En este sentido, siendo mordaces, podríamos decir que el postmodernismo de Martin Parr ya se hallaba latente en las inconclusiones de Robert Frank y, al contrario, que la ironía severa de The Americans deviene un archivo de mordacidades en las imágenes de Benidorm. Cabe preguntarse, entonces, en medio de ambos límites, cuál es novedad del documentalismo y en qué consisten sus retaguardias, sus retrocesos.

JOÃO FERNANDES
La fotografía y el arte contemporáneo

A partir de la segunda mitad del siglo XX, los artistas han ampliado las posibilidades de la expresión artística a partir de de la utilización de diferentes soportes, entre los cuales se destaca la fotografía. Acompañando la masificación de la presencia de la cámara fotográfica en las casas de todos, los artistas acercan cada vez más el arte de la vida cotidiana, redefiniendo la condición del documental, confrontando otros géneros artísticos más antiguos y legitimados como la pintura, así como confrontando la imagen fotográfica con las imágenes del cine y de la televisión. La cuestión de la realidad y de las posibilidades de transformación de la realidad en un universo donde la producción de imágenes es invadida progresivamente por las tecnologías de la imagen virtual confronta hoy la fotografía con las posibilidades estéticas y políticas de producción y difusión de las imágenes de la realidad. Todo esto ocurre en un mundo donde la fotografía contemporánea es también un territorio de conflicto y yuxtaposición  entre “imágenes ricas”, limitadas en su producción y propiedad, así como valorizadas económica y socialmente, e “imágenes pobres”, no limitadas por las cuestiones de la propiedad ni del valor.

JOAN FONTCUBERTA
Prospectivas postfotográficas

Nos encontramos en un momento crucial en la historia de las imágenes. Nuestro tiempo ha sido testigo de cambios políticos, sociales y tecnológicos de gran calado que a su vez han trastocado nuestra relación con la imagen. La proliferación de cámaras digitales de bolsillo, la incorporación de cámara en teléfonos celulares, el fenómeno de Internet, las redes sociales (Facebook, Twitter, etc), Google, YouTube, Wikipedia, eBay, Blurb, etc. configuran un nuevo marco en el que la fotografía debe repensar su identidad.

2 pensamientos en “MOMENTOS FASCINANTES DE LA FOTOGRAFÍA: UNA HISTORIA EN IMÁGENES

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s