CARA A CARA- Retratos de la colección de la Fundación Foto Colectania

cara a cara© Alberto García-Alix

La Diputación de Barcelona organiza junto a Foto Colectania una nueva exposición formada a partir de su propio fondo fotográfico. “Cara a cara” nos invita a explorar el género del retrato desde los años 50 del siglo XX hasta la actualidad. “Esta exposición quiere recordarnos que la fotografía de retrato ha sido uno de los géneros más atractivos de este medio porque nos remite a algo muy próximo: nosotros mismos y los otros. Cara a cara, a su vez, quiere ser un repaso por diferentes subtemas de este género: los primeros planos, los retratos de grupo, la gestualidad corporal, los niños y adolescentes, los personajes célebres o los autorretratos. Y es también un recorrido por la fotografía española desde los años cincuenta hasta hoy a través de la colección de la Fundación Foto Colectania.”

Pepe Font de Mora, comisario de la exposición.

.

COLECTANIA-R1064

©Gabriel Cualladó, sense títol. De la sèrie “Punts de vista”, 1993

“No intervengo en la actitud de los sujetos que fotografío. Es más bien al revés: es la actitud de ellos lo que me da la clave de si la imagen me interesa o no”

Gabriel Cualladó

.

TRILLO16

©Miguel Trillo, En un Allnighter mod de la discoteca Savoy, 1992

“Estamos introduciendo otro “yo” en la fotografía. Ya no eres tú solo. Todo lo que dicen tus elegidos te está afectando a la hora de hacer la foto. Yo busco un equilibrio para que me afecte lo menos posible su intervención y que siga prevaleciendo mi intención, esa apariencia desapegada del tema. ¿Faltan rasgos de autoría? Esa es precisamente mi identidad.”

Miguel Trillo

.

COLECTANIA-R182

©Joan Colom, F.C. Cirés Mambo, 1960

“Jo faig el carrer. Amb les meves fotografíes jo busco ser una mena de notari d’una época.”

Joan Colom 

.

COLECTANIA-R7

©Alberto García-Alix, Hostesses, 1998

“El cuerpo humano, siempre lo digo, es arquitectura. Sobre el cuerpo humano podemos construir igual que sobre un plano.”

Alberto García-Alix

.

COLECTANIA-R4

©Alberto Garcia-Alix, Moda por Manuel Piña, 1972

“A mí, las fotos que realmente me gustan son las que hago cuando estoy en trance. Si no he vivido ese trance, si la sesión ha sido anodina, las fotos podrán resultar buenas, pero no tendré la sensación de haberlas hecho.”

 Alberto García-Alix

. .

COLECTANIA-R304

©Juan Manuel Castro Prieto, Gall de Delón, Iquitos, Perú, 1999

“La fotografía puede ser una ventana: ves a través de ella lo que está ocurriendo, y lo registras con la cámara. Pero también puede ser un espejo, donde te reflejas en lo que cuentas.”

Juan Manuel Castro Prieto

.

Además de la exposición, la muestra ofrece un espacio de documentación, un servicio educativo (A cargo de A Bao A Qu) y varias actividades vinculadas, charlas y conversaciones cara a cara (entre el comisario y uno de los fotógrafos participantes). Todo ello para ofrecer recursos a los visitantes y contextualizar, para poder profundizar y sobretodo dialogar con el tema y el planteamiento de la exposición y de sus artistas. Fotografias de los autores: Josep M. Casademont, Juan Manuel Castro Prieto, Francesc Català-Roca, Toni Catany, Joan Colom, Gabriel Cualladó, António Júlio Duarte, Manuel Ferrol, Albert Fortuny, Cristina García Rodero, Alberto García-Alix, Inês Gonçalves, Jorge Guerra, Fernando Lemos, Ramón Masats, Xavier Miserachs, Nicolás Muller, Leopoldo Pomés, Humberto Rivas, Pablo San Juan, Rafael Sanz Lobato, Alberto Schommer, Ricard Terré, Miguel Trillo y Antoni Vidal.

R613

©Humberto Rivas, María, 1979

“ Se trata de mi fotografía… Si en el enfrentamiento no vence el fotógrafo, la imagen no funciona.”

Humberto Rivas

Este 15 de Mayo se inagura en el Museu d’Art de Cerdanyola, donde se podrá visitar hasta el 28 de Julio. Después continuará su itinerancia en Cornellá de Llobregat (del 5 de Septiembre al 26 de Octubre de 2013. Espai d’Art Moritz. Centre Cultural Joan N. García Nieto.), Caldes de Montbui (del 10 de Enero al 2 de Marzo de 2014. Thermalia. Museu de Caldes de Montbui) , Terrasa (del 8 de Marzo al 24 de Abril de 2014. Sala Muncunill), Martorell (del 9 de Mayo al 22 de Junio de 2014. Muxart. Espai d’art i creació contemporanis) , Mollet del Vallès (del 27 de Junio al 21 de Septiembre de 2014. Museu Municipal Joan Abelló) e Igualada (del 26 de Septiembre al 16 de Noviembre de 2014. Museu de la Pell d’Igualada i Comarcal d l’Anoia). “Cara a cara” es posible gracias al Programa d’Arts Visuals de la Diputació de Barcelona .

Anuncios

Un pensamiento en “CARA A CARA- Retratos de la colección de la Fundación Foto Colectania

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s