POMÉS Y LA PUBLICIDAD

La cantante Nico posando para el anuncio de Terry

Coincidiendo con la exposición de Leopoldo Pomés “Barcelona, 1957” la Filmoteca de Catalunya rinde homenaje a Leopoldo Pomés con dos sesiones dedicadas a este polifacético autor.

La sesión del martes 30 de octubre incluye el siguiente programa

Candidatura Olímpica – Leopoldo Pomés . 1986 . VC . 12′

Josep Pla, viatger – Leopoldo Pomés . 1991 . VC . 24′

Préssec de poma – Leopoldo Pomés . 1994 . VC . 11′

Botigues Ciutat Vella – Leopoldo Pomés . 1990 . VC . 19′

MACBA, l’espai – Leopoldo Pomés . 1996 . VC . 10′

Freixenet – Leopoldo Pomés . VE

Con motivo de esta presentación dedicamos esta nueva entrada en el blog a Pomés y la publicidad; cómo muchos de vosotros sabéis su faceta como realizador de anuncios le dieron fama y marcaron la historia de la publicidad en nuestro país.

Tal y como señala Jose Maria Parreño, Pomés “ha contribuido a la formación de nuestro imaginario visual a través de anuncios legendarios y de retratos que al día de hoy son el rostro más conocido de algunos de nuestros mejores artistas y escritores”.

Su trayectoria empezó en 1961 cuando fundó junto a  Karin Leiz el Studio Pomés. Poco tiempo después se convertiría en el director creativo para la Agencia Tiempo y a lo largo de su trayectoria ha conseguido primeros premios en publicidad en la Biennal de Venecia y al Festival de Cannes.

Uno de sus trabajos más conocidos es la campaña de Freixenet, y es el creador de las famosas “burbujas de Freixenet con el que hemos brindado las fiestas con sus celebridades.

Gene Kelly: La escena clave de Cantando bajo la lluvia, recreada en los platós de Sant Andreu de Barcelona, donde se rodaron los cuatro anuncios

En el siguiente vídeo podéis ver primer anuncio de Freixenet en 1978:

Aquí podéis leer un extracto de un artículo de Sergio Vila San Juan en La Vanguardia sobre la calle Tuset en los 60 dónde se creó el Studio Pomés.

“La publicidad. Esta historia podría empezar una mañana de principios de los años 60, cuando los responsables de la entonces recién creada agencia publicitaria Tiempo, en su paseo matutino por la calle Tuset, en cuyo edificio Monitor del número 8-10 habían ubicado sus oficinas, se detuvieron ante un escaparate del Pasaje Arcadia. Allí estaba expuesta una foto, un retrato femenino de tono romántico e iluminación a lo Dreyer, que llamó su atención. Leopoldo Rodés y Juan Carlos Iriarte decidieron encargar a su autor, el joven fotógrafo Leopoldo Pomés, que realizara unos trabajos para su agencia. Y así nació una de las trayectorias publicitarias más fértiles del decenio.

Pronto Pomés era un socio más de Tiempo. Ideaba campañas y luego las producía en su estudio de Gràcia, en colaboración con su entonces esposa Karin Leinz. Para la campaña de Tergal, crearon un detective advirtiendo al futuro cliente “que no se fiara de las imitaciones”. Para la de Bodegas Terry, contrataron a la modelo Nico, futura cantante de The Velvet Underground y musa de Andy Warhol.

“La descubrimos en nuestro viaje de bodas a Ibiza -explica Pomés-. Ella estaba embarazada y era como una diosa. Cuando abordamos la campaña de Terry decidimos que la pareja protagonista se distinguiera totalmente del españolito medio. La cogimos a ella y a un alemán con la cara grabada, funcionó muy bien. El segundo año Nico empezó a crearnos problemas, porque se aburría. Un día apareció con el pelo de color rojo, tuvimos que llevarla a teñir para recuperar su tono normal. Era un personaje complejo“.

Le siguió como modelo de Terry la actriz nacida en Indonesia, de padres húngaros, Margit Kocsis, cabalgando a pelo, sin pausa y sin prisa, un caballo tordo por las dunas de Doñana… Pomés y su equipo hacían lo que hoy se llama publicidad aspiracional, la que no refleja lo que se es sino lo que se desea ser. “Nos interesaba crear un look muy europeo y refinado, mostrar que el país podía dar esa imagen. Con Teresa Gimpera hicimos la campaña de medias Platino. Era muy buena, muy dúctil, con un gran respeto por lo que hacía”.

Podéis leer el artículo entero aquí

Por otro lado, aquí podéis ver el anuncio de Terry que genero el icono de la mujer cabalgando un caballo:

 

Finalmente adjuntamos algunos vídeos de otras campañas que realizó Pomés:

La campaña de imagen de la candidatura de Barcelona para organizar los Juegos Olímpicos de Barcelona 1992, o junto a Víctor Sagi el espectáculo de apertura de la Copa Mundial de Fútbol de 1982 en la sede de Barcelona.

Anuncios

2 pensamientos en “POMÉS Y LA PUBLICIDAD

  1. Pingback: Andy, Nico i la Velvet | El bloc de Biblioteques de Barcelona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s