IN FOCUS: FISCHLI & WEISS

Esta semana, nuestra sección de In focus esta dedicada a los artistas suizos Peter Fischli y David Weiss que con The way Things Go (1987) premiada en la Biennale de Berlin de 1988, se dieron a conocer a nivel internacional.

The Way Things Go, 1987. Peter Fischli & David Weiss. Colección Martin Z Margulies

Esta pieza audiovisual documenta los experimentos físico-químicos de los artistas suizos Fischli y Weiss. Estructurada como una sucesión de objetos en movimiento -a modo de efecto dominó- mediante reacciones químicas, fricciones, contrapesos y demás disposiciones físicas perfectamente calculadas, los artistas trazan un recorrido donde maderas, placas metálicas, cubos, botellas, mechas, ruedas, líquidos, globos y bolsas de plástico crean tensiones, provocando infinitud de desplazamientos, cada una más asombrosa.

Fischli & Weiss, de consagrada trayectoria, han colaborado juntos desde los años ochenta. Mediante la escultura, la instalación, el video y la fotografía han explorado lo que los críticos denominan “la poética en la banalidad”. Así, su observación de la cotidianidad se convierte en un universo animado que se puede ver a lo largo de todas sus obras: en las fotografías de las Wurst Series, en los personajes de “Rata y Oso” que se manifiestan como el alter ego de los dos artistas, o bien, en las evocadoras imágenes de sus viajes en el proyecto Visible World. Su obra ha sido comparada con la de Marcel Duchamp, Dieter Roth o Jean Tanguely.

The point of least resistance y The right Way son las primeras películas que hicieron juntos.  Una rata y un oso discuten y reflexionan sobre el mundo en el que viven mientras comparten experiencias y viajes.

A continuación, podéis ver  unos fragmentos de algunos de sus primeros vídeos :

The point of least resistance, 1981

The Right Way, 1983

OTROS LINKS DE INTERÉS

Web de los artistas: http://fischli-weiss.com/

Artículo en The Guardian: Fischli and Weiss ”The art of humour”

Entrevista en El Cultural a propósito de su exposición en el Centro de Arte Reina Sofia en 2009.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s