IN FOCUS: DOUG AITKEN

© Sleepwalkers (Linear Version) Still del Video monocanal con audio, duración: 16´06, Doug Aitken

La exposición de videos “Chorus” presenta el vídeo Sleepwalkers del artista californiano Doug Aitken. Esta obra, realizada en 2007, se proyectó sobre la fachada del edificio del Museum of Modern Art (MoMA), convirtiéndolo en pantalla, escultura e instalación al mismo tiempo.

Sleepwalkers se compone de cinco cortometrajes interconectados que cuentan la historia de una noche en la vida de cinco neoyorquinos: Donald Sutherland, Tilda Swinton, Cat Power, Seu Jorge y Ryan Donowho.

Existe bastante información en internet sobre este megaproyecto. Nosotros os recomendamos dos enlaces:

Las imágenes y un fragmento del vídeo que aparece en la web de Doug Aitken

http://www.dougaitkenworkshop.com/work/sleepwalkers/

o el site que preparó el MoMA de NY para el evento.

http://www.moma.org/interactives/exhibitions/2007/aitken/flash.html


Como complemento a este proyecto de Sleepwalkers, a continuación os presentamos dos de sus trabajos más recientes, como siempre vinculados al vídeo y la instalación:

Por un lado BLACKMIRROR, que retrata a toda una generación nómada y dependiente de la información a través de una road movie en la que su protagonista viaja constantemente de un lugar a otro sin llegar a saberse nunca de dónde viene o a dónde pretende llegar ni por qué. Protagonizado por la actriz Chloë Sevigny, su omnipresente figura recorre escenarios anónimos pero cargados de connotaciones y referencias al viaje y al mundo anónimo actual.”

http://www.dougaitkenblackmirror.com/

Finalmente “SONG 1”su último happening realizado en el Hirshhorn Museum de Washington DC en mayo de 2012 en colaboración con Pitchfork y Wired, con contribuciones de músicos tan importantes como Animal Collective’s Geologist, Nicolas Jaar, Oneohtrix Point Never, No Age, High Places, Tim McAfee-Lewis, y Leo Gallo que ofrecían sus versiones de “I Only Have Eyes for You”, una canción pop escrita en 1934 que combina una declaración de deseo y dedicación.

Tal y como se ha afirmado “esta intervención de trata de un ejemplo de “arquitectura líquida” en un paisaje urbano sonoro. A través de once proyectores de vídeo de alta definición, Aitken mezcla una serie de imágenes para envolver el exterior del museo y crear una obra de videoarte que redefine el espacio cinematográfico. su principal objetivo es reactivar el diálogo con el espacio público, así como ofrecer a los espectadores la oportunidad de ser testigos de la primera obra en una pantalla de cine convexa de 360°.”

Más info de Doug Aitken:

Web de Doug Aiken

303 Gallery

CANAL DE VIMEO (20 VÍDEOS)

Doug Aitken (nacido en California, 1968) vive y trabaja en Los Angeles y Nueva York) es ampliamente conocido por su práctica innovadora que incluye cine y vídeo, escultura, fotografía, sonido, montaje, y la intervención arquitectónica. Utilizando una amplia gama de medios de comunicación y enfoques artísticos, su obra nos introduce en un mundo donde el tiempo, el espacio y la memoria son conceptos fluidos.

El trabajo de Aitken ha sido presentado en exposiciones individuales y colectivas en todo el mundo, en instituciones como el Whitney Museum of American Art, The Museum of Modern Art, el Vienna Secession, la Serpentine Gallery de London, y el Centre Georges Pompidou de Paris

Anuncios

Un pensamiento en “IN FOCUS: DOUG AITKEN

  1. Pingback: “Chorus” presenta el vídeo Sleepwalkers; BCN : Dorsumi – D-news – Dorsuminews

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s