IN FOCUS: MARINA ABRAMOVIC

Con motivo de la exposición “Chorus. Videoarte de la colección Martin Z. Margulies”, estrenamos nueva sección de “In Focus”, en esta ocasión, dedicadas a los 8 artistas presentados en la muestra.

Empezamos con la reconocidísima MARINA ABRAMOVIC, que se denomina a sí misma la “abuela de la performance”. El vídeo que presentamos en la exposición es “Chorus” forma parte de una instalación que cuenta con 5 videos en total: “Star”, “Boy”, “Girl”, “Chorus” y “Testa Electricity”. Según la propia Abramovic, este trabajo debe ser considerado como una respuesta emocional a eventos políticos expresados a través del rico y simbólico vocabulario que la caracteriza.

A sus 66 años de edad, Marina Abramovic sigue mostrando tener ese espíritu inquieto de experimentación creativa que la llevó el pasado abril a presentar un espectáculo en el Teatro Real de Madrid que tenía por título “Vida y muerte de Marina Abramovic”. Algunos lo han catalogado como una ópera, en un intento de simple clasificación para un espectáculo  en el que la música, la performance, la literatura y el teatro se fusionan borrando los límites disciplinarios y esbozando interesantes planteamientos filosóficos. Se trata de una pieza profundamente íntima y sobrecogedora, de gran impacto estético, y que cuenta con la colaboración de grandes artistas como el actor Willem Dafoe, el músico Antony (de Antony and the Johnsons) o el director de escena Robert Wilson.

En el siguiente vídeo el director de escena Robert Wilson, y los principales interpretes de “Vida y muerte de Marina Abramovic”, Willem Dafoe, Antony y la propia Marina Abramovic hablan de la obra aprovechando su estreno en el Teatro Real.

También os recomendamos esta inetersante conversación entre Marina y Antony realizada con motivo del espectáculo en Madrid entrevista, publicada en El País

Para los que llegaron tarde al espectáculo de Madrid y tengan ganas de conocer más sobre esta artista serbia, informamos que el pasado 13 de junio se presentó “The artist is present” un documental  en el que se hace un repaso de su trayectoria profesional y personal, factores que para Marina Abramovic siempre fueron indisolubles, y que esperamos tener lo antes posible en nuestro país.  A continuación, podéis ver el trailer de la película:

OTROS LINKS DE INTERÉS:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s