In Focus: Escuela Vkhutemas

© Escuela Vkhutemas, “Model Construction”, c. 1925. Fotografía expuesta en “La Morada del hombre. Colección Martin Z. Margulies”

Gracias a la oportunidad que nos ha brindado la Colección Z. Margulies de poder contemplar algunas fotografías de la Escuela Vkhutemas, hoy en “In Focus” vamos a aprovechar para conocerla más de cerca o hacer las presentaciones para aquellos que nunca oyeron hablar de ella.

Si tenemos que hablar de diseño, fotografía, artesanía y vanguardia serán pocos los que no recuerden con rapidez la Bauhaus alemana. En cambio su análoga soviética desgraciadamente ha pasado desapercibida en demasiadas ocasiones. Pero hoy desde nuestro blog vamos a intentar remediarlo dentro de lo posible.

© Escuela Vkhutemas, “Model Construction”, c. 1925. Fotografía expuesta en “La Morada del hombre. Colección Martin Z. Margulies”

El 29 de noviembre de 1920 se crean los Talleres de Educación Artística Avanzada del Estado (Vysshie Gossudarstvennye Khudozhestvennye Massterskie) conocidos como VKhUTEMAS a partir de un decreto firmado por Lenin en el que se pretendía “formar artistas para la industria”. Después de una guerra civil y las veloces transformaciones económicas que había sufrido la Unión Soviética existía un creciente interés por la construcción de elementos útiles para los ciudadanos, concepto que se refería a la arquitectura y al diseño.

Vassily Kandinsky fue profesor de Vkhutemas durante una año y el encargado de instaurar las directrices de la Escuela. Pero no tardó en aparecer un grupo de artistas más jóvenes encabezado por Alexander Rodchenko que se oponía a sus ideas y defendían los principios del Constructivismo. Para ellos quedaba claro que la visión abstracta del arte no podía dar respuestas a las demandas de esta nueva sociedad, era necesario desarrollar un arte aplicado y adecuado a las necesidades del sistema y su industria. Lissitzky hablaba de “la creación orientada a un objetivo”, el artista podía ser un agente de cambio y desarrollo social.

Rodchenko tuvo un papel fundamental en el desarrollo de la escuela Vkhutemas y en el aprendizaje de sus alumnos, los impulsó a la experimentación del diseño de forma multidisciplinar y fue el responsable del fructífero contacto e intercambio de conocimientos con la Bauhaus. La Vkhutemas fue una influencia determinante para la Bauhaus, es precisamente de los soviéticos de donde sacan la pedagogía y estética constructivista que tanto caracterizará a la escuela alemana.

Rodchenko fue en la Vkhutemas como Moholy-Nagy en la Bauhaus, es decir, que fue el primero en enseñar técnicas fotográficas a los alumnos y a valorar la fotografía como una disciplina indispensable para la nueva era artístico-industrial que se estaba viviendo.

Rodchenko creó una interesante relación entre la arquitectura y la fotografía, la conversión de un elemento tridimensional a uno bidimensional creando formas abstractas cercanas a la plástica constructivista.

© Escuela Vkhutemas, “Model Construction”, c. 1925. Fotografía expuesta en “La Morada del hombre. Colección Martin Z. Margulies”

La maqueta se supone que no es otra cosa que un boceto útil para trabajar las formas y el espacio arquitectónico, pero al reducirse a una escala muy pequeña  el espacio interior pierde relevancia y acaba convirtiéndose en algo más cercano a la escultura, pero que además al ser fotografiado pierde su volumen y pasa a un tercer nivel estético.

A continuación os dejamos con la información de la exposición “Modernism in Miniature
Points of View”  que tuvo lugar en la Octagonal Gallery en 2011, sobre la relación entre fotografía y las maquetas.

http://www.cca.qc.ca/en/exhibitions/1487-modernism-in-miniature

 

INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA:

Webs y Blogs sobre la escuela VKhUTEMAS :

En el subsuelo

Los Vkhutemas, Historial de Diseño

Webs con noticias e información dedicados a A. Rodchenko:

Artículo en El País sobre Rodchenko como fotógrafo

Exposición retrospectiva en el MoMA 

Rodchenko y la fotografía

Artículo Rodchenko fotógrafo: La revolución en la mirada

rodchenko profesor y sus alumnos

Fotografías de Rodchenko

 

Libros recomendados:

The Struggle for Utopia: Rodchenko, Lissitzky, Moholy-Nagy, 1917-1946, Victor Margolin, University of Chicago Press, 1997

Faculty Of Vkhutemas Stepanova, Alexey Scchusev, Robert Falk, Ko, Hephaestus Books 2011



Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s