IN FOCUS: ALEC SOTH

©Alec Soth, “Fort Jefferson Cross at the Confluence”, Wickliffe, KY, 2002.  Fotografía de la serie “Sleeping by the Mississippi”  expuesta en “La Morada del hombre. Colección Martin Z. Margulies”

Muchos han comparado el trabajo de Alec Soth  con el de fotógrafos de la altura de Walker Evans o Robert Frank debido a su interés por retratar la sociedad americana. En este “In focus” queremos profundizar en su serie Sleeping by the Mississippi, proyecto que la prestigiosa agencia Magnum ha considerado una posible continuación de trabajos tan emblemáticos como The Americans  de  Robert Frank. Soth pasó 5 años de su vida trabajando en este proyecto: a partir de retratos, paisajes o interiores disparados a lo largo de la denominada “costa olvidada” de América trata temas como la religión, la raza, el sexo o la muerte.

©Alec Soth, “Luxora”, AR, 2002. Fotografía de la serie “Sleeping by the Mississippi”  expuesta en “La Morada del hombre. Colección Martin Z. Margulies”

Para ver imágenes de la serie completa podéis dirigiros a la web oficial de Alec Soth http://alecsoth.com/photography/projects/sleeping-by-the-mississippi/

El primer documento que os presentamos es un video realizado con motivo de la exposición que presentó el Walker Art Center de Minneapolis, acontecimiento que fue acompañado por una serie de actividades informativas como es esta conferencia y conversación entre el fotógrafo  y el escritor Andrei  Codrescu. Podréis oír a Alec Soth hablar sobre su experiencia y sus reflexiones durante el transcurso de su viaje  a lo largo del Mississippi. Una experiencia concebida como un viaje transversal a través de la cultura realizada en una de las partes más inéditas de Estados Unidos.

También recomendamos dos links para conocer más a fondo la serie de Mississippi, pero también la visión de la fotografía que tiene Alec Soth en general, sus intereses y opiniones.

El primero es una entrevista dirigida por Ben Sloat de la revista Big Red & Shiny, y el segundo es un artículo realizado por el también fotógrafo Collin Pantall, que es interesante en la medida que aporta la opinión de un colega de profesión.

El video que adjuntamos a continuación no se relaciona directamente con la serie Sleeping by the Mississippi pero no podíamos dejar de enseñaros esta entrevista que el propio Martin Parr realiza a Alec Soth para el Brighton Museum & Art Gallery en el marco de la Brighton Photo Biennal de 2010. A partir de las lúcidas e interesantes preguntas de Parr podréis adentraros en la búsqueda del concepto fotográfico de Alec Soth.

Otros links recomendados:

Canal de American Suburb X dedicado a Alec Soth:

Entrevista para la revista Seesaw (online photography magazine) sobre el trabajo de Mississippi http://seesawmagazine.com/soth_pages/soth_interview.html

Y como no, los links de la propia web de Soth, para seguir sus numerosos proyectos:

LBM Bookstore

LBM Blog

LBM Tumblr

LBM Vimeo

LBM Facebook LBM Twitter

NYTimes Continental Picture Show

Archived Blog

Anuncios

2 pensamientos en “IN FOCUS: ALEC SOTH

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s