IN FOCUS: STEPHEN SHORE

© Stephen  Shore, U.S.!, Arundel, Maine, 1974. Colección Martin Z. Margulies

Como Lewis Baltz, Stephen Shore es uno de los mayores representantes del movimiento “New Topographics” que proponía la renovación estética del paisajismo norteamericano. Además, Shore fue junto con William Eggleston, uno de los pioneros en el uso del color en fotografía.

En “In focus” queremos destacar la faceta de Shore como docente. Durante más de 20 años Shore ha sido profesor y actualmente es el director del Departamento de fotografía del Bard College, en el estado de Nueva York.

Destacamos antes que nada la interesantísima conferencia que impartió el pasado mes de febrero el MoMA de San Francisco. ¡Imprescindible!

Podéis verla aquí o en la entrada anterior de nuestro blog

Por otro lado, os recomendamos su libro “Lección de fotografía. La naturaleza de las fotografías”, una guía que explora, con una claridad pasmosa, las claves del medio fotográfico, mediante imágenes icónicas y fotografías espontáneas e incluye comentarios de obras de los padres de la fotografía, como Alfred Stieglitz y Walker Evans.

En el Fotómata, espacio sonoro que realiza tertulias radiofónicas semanales acerca de la fotografía contemporánea en Radiópolis, la radio ciudadana de Sevilla, dedicaron uno de sus programas a Stephen Shore y sus “lecciones de fotografía”. Podéis escucharlo o bajaros el podcast aquí.

A continuación os dejamos algunos enlaces más sobre Stephen Shore:

El extraordinario debate entre dos grandes: William Eggleston y Stephen Shore: (Bonus del DVD Eggleston in the real world.)

 

Una entrevista filmada en el Armory Show en Nueva York Shore nos explica sus años de formación trabajando en estrecha colaboración con Andy Warhol en The Factory y de la escena neoyorkina del momento, antes de comenzar su viaje épico.

 

 

En la segunda parte del video, Shore nos habla de su estilo y nos cuenta también como sus técnicas han ido cambiando a medida que ha ido experimentando con nuevos equipos.

 

 

Finalmente, os recomendamos que visitéis la web de la 303 gallery, donde podréis encontrar una gran catidad de imágenes organizadas por sus míticas series como Uncommon Places o American Surfaces. No tan conocidas y también interesantes son las fotografías que realizó durante la época en la que trabajó en The Factory junto con Andy Warhol.

Anuncios

Un pensamiento en “IN FOCUS: STEPHEN SHORE

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s