IN FOCUS: LEWIS BALTZ

© Lewis Baltz, IP 46, de la serie “New Industrial Parks, near Irvine, California”, 1974

La exposición “La morada del hombre” presenta 5 exquisitas fotografías de Lewis Baltz, pertenecientes a la serie “New Industrial Parks near Irvine, California” de 1974. Baltz jugó un papel decisivo en el movimiento “New Topographics”, que proponía la renovación estética del paisajismo fotográfico norteamericano de finales de los años setenta. Entre los fotógrafos adscritos a este movimiento encontramos también a Bernd y Hilla Becher, Joe Deal, Frank Gohlke, Nicholas Nixon, John Schott, Stephen Shore y Henry Wesse, Jr, que definieron un nuevo concepto de paisaje, diferenciado de la tradición romántica, que se centra en la relación entre la naturaleza y el ser humano, tras la industrialización. Recientemente el Museo de Bellas Artes de Bilbao acogía una exposición que  remitía a la mítica New Topographics: Photographs of a Man-Altered Landscape organizada en 1975 por la George Eastman House de Nueva York  y que supuso un cambio radical en el género.

De la serie de Baltz que presentamos en la exposición os recomendamos el siguiente enlace en el que el autor realiza sus Notes on Recent Industrial Developments in Southern California”.

Por otro lado, Pedro Arroyo nos recomendaba hace unos días en nuestro muro de Facebook  este interesante artículo de Blake Andrews que llega a comparar las fotografías de Baltz con los cuadros de Mondrian.

SOBRE LEWIS BALTZ ENCONTRARÉIS NUMEROSOS RECURSOS EN INTERNET. A CONTINUACIÓN OS DESTACAMOS:

La galería de imágenes de Lewis Baltz en la página de George Eastman House.

La publicación que en 2010 editaba la prestigiosa editorial Steidl  Lewis Baltz WORKS compuesto por nueve volúmenes que reúnen las series más emblemáticas de este influyente fotógrafo, así como algunas series inéditas.  Una joya que se convirtió en unos de los fenómenos editoriales del año, ya que fue galardonado con diversos premiso como el Kassel Photobook Festival “Best Books 2010/2011”, el  International Photobook Award 2011y el Arles Rencontres 2011 Historical Book Award.

Finalmente, el vídeo de la serie “Contacts” que muestra la obra de Baltz con comentarios del propio autor. ¡Muy recomendable!

 

Esta entrada se inscribe dentro del ciclo “In Focus” que quiere compartir con vosotros los descubrimientos que hagamos en internet de los autores de la muestra “La morada del hombre”. Os invitamos a participar en este proyecto con vuestros comentarios y con nuevas sugerencias de sitios web que consideréis pueden complementar la información de los artistas seleccionados en la muestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s