IN FOCUS: PIETER HUGO

La exposición “La morada del hombre” presenta dos fotografías del reconocido fotógrafo Sudafricano Pieter Hugo cuya obra ha sido expuesta en todo el mundo y galardonada en numerosas ocasiones. Hugo trabaja tanto en la tradición documental como artística, con especial énfasis en las comunidades africanas.

Pieter Hugo, “Abdullahi Mohammed with Mainasara Ogere – Remo, Nigeria”, 2007. Fotografía expuesta en la “La Morada del Hombre”.

Esta fotografía pertenece a una de las series más conocidas de Pieter Hugo, “The Hyena Men Series” donde retrató durante más de dos años los hombres-hiena de Nigeria, que tal y como explica el propio Hugo, son como  “performers” que utilizan hienas, serpientes, monos y otros animales salvajes, para atraer a la gente y realizar espectáculos con ellas.

Ver más imágenes de la serie “The Hyena Men” en la web de la galería sudafricana Michael Stevenson.

Pieter Hugo. “Escort Kama. Enugu, Nigeria”. 2008. Fotografía expuesta en la “La Morada del Hombre”.

“Vacant Board” pertenece a la serie “Nollywood”, donde Hugo explora la gran industria del cine de Nigeria, que produce miles de películas al año con bajo presupuesto. Tal y como explica Régis Durand, comisario de la exposición, “Hugo pidió a los actores que recrearan algunos de los mitos y leyendas de Nollywood, como si se encontrasen en un set de rodaje, actuando en una película. Se les pidió, por así decirlo, que recreasen una “realidad” de segundo grado, una “realidad” doblemente mediada por las formas de ficción del cine y la fotografía.

Ver más imágenes de la serie “Nollywood” en la web de la galería sudafricana Michael Stevenson.

Además de un reconocido fotógrafo, hemos descubierto que Pieter Hugo es también el director del VIDEOCLIP “Control” de Spoek Mathambo,  una de las voces más interesantes que han salido de Sudáfrica en los últimos tiempos. Pieter Hugo fue galardonado con el premio a la “Mejor dirección en la categoría de videos musicales no Europeos”.

 

MÁS RECURSOS SOBRE PIETER HUGO:

 

Pieter Hugo, “Pieter and Maryna Vermeulen with Timana Phosiwa”. Messina/Musina series, 2006

– Ver otras series de este autor en su web.

– ASX Channel: contiene entrevistas, vídeos y galerías de imágenes.

– Video en el que Pieter Hugo nos habla de su trabajo.

Finalmente, y si quieres saber más sobre fotografía sudafricana contemporánea, te recomendamos este vídeo realizado con motivo de la exposición “Figures & Fictions: Contemporary South African Photography” del Victoria & Albert Museum de Londres:

 

Esta entrada se inscribe dentro del ciclo “In Focus” que quiere compartir con vosotros los descubrimientos que hagamos en internet de los autores de la muestra “La morada del hombre”. Os invitamos a participar en este proyecto con vuestros comentarios y con nuevas  sugerencias de sitios web que consideréis pueden complementar la información de los artistas seleccionados en la muestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s