IN FOCUS: WILLIAM EGGLESTON

© William Eggleston, Untitled (Blue Car on Suburban Street) Memphis, TN, 1970. Dye transfer, 30×45 cm. Fotografía expuesta en “La morada del hombre” (sede Fundación Suñol)

Hace unos días, aparecían en internet numerosos comentarios sobre la polémica generada alrededor el fotógrafo William Eggleston: Christie’s, en colaboración con la prestigiosa galería Gagosian, sacaba a subasta 36 nuevas copias – digitales y de mayor formato que las originales- de algunas de las fotografías más emblemáticas de Eggleston que en su momento había vendido como ediciones limitadas. Las obras subastadas recaudaron nada menos que 5,9 millones de dólares, que irán en beneficio del Eggleston Artistic Trust, la entidad dedicada a representar y preservar el legado de este artista.

Os recomendamos leer el completo artículo de Elena Vozmediano publicado en “El Cultural” de El Mundo el pasado 10 de abril en el que explica la demanda interpuesta al artista por Jonathan Sobel, un coleccionista que posee  más de 190 obras de Eggelston, y que quiere impedir que se realicen o se vendan más copias de las que ya se imprimieron y vendieron previamente como ediciones limitadas.

Escribe Vozmediano: “Independientemente de que Sobel tenga o no razón, el caso es interesantísimo pues son muchos los actores implicados que, en la definición de sus papeles, nos dan gran cantidad de información relevante sobre la evolución del mercado de la fotografía. Sepamos primero cuáles son, o han sido hasta ahora, las reglas del juego y examinemos luego las estrategias de cada uno de los jugadores.”

¡La polémica está servida!

Muy recomendable también consultar los enlaces que propone Vozmediano al final de su artículo. Entre ellos, podéis acceder al de la casa de subsastas Christie’s con las imágenes y resultados conseguidos por la venta.

Sea como sea, WILLIAM EGGLESTON es uno de los grandes. A continuación os proponemos algunos recursos (videos, entrevistas o webs con imágenes) que esperemos os gusten. Como siempre, os invitamos a participar con vuestras recomendaciones y comentarios.

Entre todos, destacamos visitar el “canal” dedicado a William Eggleston en la web de American Suburb X:

WEB ASX

Allí encontraréis entre otros vídeos, artículos o entrevistas, el interesantísimo documental “Imagine” (2011) de Alan Yentob, que permite profundizar en la obra de este complejo artista.

Por su parte, el blog Toies 2.0.cat ofrece una completa entrada dedicada a Eggleston, que analiza su biografía y estéticay que viene ilustrada con numerosas imágenes y algún video (En catalán).

Otras obras de Eggleston expuestas en la exposición “La morada del Hombre”:

© William Eggleston, Untitled (Frisco Rail Car) de la serie Los Alamos Project. 1965-74. Dye transfer, 30×45 cm.

© William Eggleston, Untitled (Stone Lions in Truck Bed) de la serie Los Alamos Project. 1965-74. Dye transfer, 30×45 cm.

Esta entrada se inscribe dentro del ciclo “In Focus” que quiere compartir con vosotros los descubrimientos que hagamos en internet de los autores de la muestra “La morada del hombre”. Os invitamos a participar en este proyecto con vuestros comentarios y con nuevas  sugerencias de sitios web que consideréis pueden complementar la información de los artistas seleccionados en la muestra.

Anuncios

Un pensamiento en “IN FOCUS: WILLIAM EGGLESTON

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s