IN FOCUS: THOMAS DEMAND Y JAMES CASABERE

Después de la entrada de Gregory Crewdson, en “In Focus” seguimos explorando aquellos autores de la exposición que más que “tomar” fotografías, “las construyen”. Es el caso de Thomas Demand y James Casabere, que no fotografían espacios reales sino que los recrean para presentarnos una “ilusión” de dichos lugares.

Escribe Régis Durand en el catálogo de la exposición:

Construir para la cámara es justamente lo que hace Thomas Demand, al elaborar con papel y cartón una versión “escénica” de una imagen descubierta en revistas o archivos o incluso salida de su imaginación. Después procede a fotografiar su construcción, sin intentar esconder el proceso que le ha llevado a su realización. Su intención no es crear una ilusión perfecta, sino representar el potencial político o de ficción integrado en la imagen, como la habitación en la que se supone que Bill Gates inventó su primer programa informático, la casa de un asesino en serie, una sala de una prisión, o algunos aspectos de la reconstrucción posbélica en Alemania… Su trabajo plantea muchas preguntas acerca de la cuestión de la intencionalidad en fotografía, su dimensión política y el papel asignado al espectador cuando la fotografía abandona la (supuesta) simplicidad del terreno de la indexicalidad y la verosimilitud, y adquiere un estatus a medio camino entre la ficción y la realidad.

Por el contrario, las fotografías de James Casebere sobre pequeñas maquetas de espacios u obras arquitectónicas no están tan relacionadas con cuestiones ontológicas o políticas, sino más bien con sentimientos y sensaciones. Muchas de sus primeras obras en blanco y negro transmiten una intensa sensación de soledad y ansiedad. A menudo son imágenes de lugares de confinamiento, celdas, pasillos, hospitales, etc., lugares en los que el ser humano probablemente no viviría salvo que se viese forzado a ello. Así, dichas imágenes constituyen la cara oscura del habitar, su negación, de la que hemos visto y seguimos viendo multitud de ejemplos en el mundo.

A continuación os presentamos dos vídeos en los que los artistas explican sus proyectos y el proceso que siguen para crear sus obras, así como los enlaces directos a sus webs.

Thomas Demand : http://www.thomasdemand.info/

James Casabere: http://jamescasebere.net/

Para saber más:

“Memories on demand: The imaginery of Thomas Demand”:

James Casabere “Escena y romance del pescador” en el que se cita:

“…Miro la creación artística como un proceso de diálogo social. Ahora estoy tratando de reducir la imágenes a vacíos esenciales. El interior de las habitaciones no solo son reflejo de mi estudio sino también un reflejo de los mecanismos de la fotografía. La célula es una pequeña caja, como la cámara, y la ventana es una apertura que permite entrar la luz. La habitación es la cámara oscura”

Esta entrada se inscribe dentro del ciclo “In Focus” que quiere compartir con vosotros los descubrimientos que hagamos en internet de los autores de la muestra “La morada del hombre”. Os invitamos a participar en este proyecto con vuestros comentarios y con nuevas  sugerencias de sitios web que consideréis pueden complementar la información de los artistas seleccionados en la muestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s