IN FOCUS: GREGORY CREWDSON

© Gregory Crewdson, Merchand Row, 2003.  Fotografía expuesta en “La morada del hombre. Colección Martin Z. Margulies”. (Sede de la Fundació Suñol). 

En el catálogo de la exposición “La morada del hombre” escribe Régis Durand: “Emerson habla del “poder del sueño”, “un poder que trasciende todos los límites y la privacidad y por el que un hombre se convierte en conductor de todo el río de la electricidad”. Eso es lo que experimentamos ante Merchant Row, de Gregory Crewdson, imagen en la que una mujer embarazada parece flotar en la inquietante incertidumbre de un paisaje urbano brumoso.”

El reconocido fotógrafo Gregory Crewdson no sola “toma” fotografías, sino que las crea y escenifica a través de una elaborada producción que suele durar días. El resultado son unas imágenes misteriosas e inquietantes con una elaborada composición.

En la entrevista realizada por Alberto Martín (El País, 2006), Crewdson explica:

Una de las cosas que amo de la fotografía, a diferencia del cine u otra forma de narración, es que el espectador siempre incorpora su propia historia, ya que al final la imagen siempre está sin resolver”

“Siempre me ha fascinado lo extraño y la tensión que se provoca cuando a lo familiar se le dota con un sentido de fantasía. Esto sin duda tiene que ver con mi interés por lo doméstico. Trato de crear estas situaciones de aparente cotidianidad, donde hay todavía un sentido subyacente de misterio y asombro. En ese sentido, la utilización de la luz es algo realmente importante para mí. Creo esas situaciones cotidianas, e intento usar la luz, junto al color y las formas, como un código narrativo que descubre la historia. También proporciona cierta posibilidad de transformación de lo ordinario, lo que da a las imágenes cierto sentido de teatralidad.”

Leer entrevista completa

Merchant Row”, la fotografía que presentamos en “La Morada del hombre” es la primera ilustración que aparece en su libro “Beneath the Roses”. A continuación,  podéis ver un video donde el propio Crewdson explica la producción casi cinematográfica de sus fotografías.

Se acaba de estrenar la película Gregory Crewdson: Brief Encounters que, filmada durante una década por Ben Shapiro, ofrece una mirada al modo de trabajar de Crewdson, e incorpora sus reflexiones sobre su vida y su trayectoria y sus influencias.

Más info: http://www.gregorycrewdsonmovie.com /2012 / HD / Color / 16:9 (1.78:1) / 79 min /

Podéis ver el tráiler de la película aquí:

Además, consulta una buena selección de enlaces de este autor en su entrada de la wikipedia. ¿Cuál os parece más interesante?

Esta entrada se inscribe dentro del ciclo “In Focus” que quiere compartir con vosotros los descubrimientos que hagamos en internet de los autores de la muestra “La morada del hombre”. Os invitamos a participar en este proyecto con vuestros comentarios y con nuevas  sugerencias de sitios web que consideréis pueden complementar la información de los artistas seleccionados en la muestra.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s