IN FOCUS: HELEN LEVITT

Helen Levitt. Untitled New York. First Proof (primera prueba). Copia de época, Ca. 1939.

La exposición “La morada del hombre. Fotografías de la colección Martin Z. Margulies” presenta un excepcional conjunto de 15 fotografías de Helen Levitt conocidas como First Proofs o primeras pruebas. La mayoría de ellas no miden más de 5×8 cm.

Se trata de las copias que ella solía positivar (en el baño de su casa que utilizaba como laboratorio) para decidir qué fotografías escogería y presentaría en un tamaño mayor. Son la prueba de una edición controlada y un aparentemente inagotable archivo, y permiten proyectar una mirada valiosísima en su proceso de trabajo.

Tal y como señala Régis Durand, comisario de la exposición, “las fotografías de Levitt, tomadas en las calles de Nueva York a finales de la década de los 30 y principios de los 40, resultan admirables por su espontaneidad y por la energía que parece emanar de las escenas fotografiadas”.

(Haz click sobre una foto para ver como galería de imágenes)

Para completar la muestra de fotografías que se ofrece en la sede de Foto Colectania hasta el 16 de junio, os dejamos con la deliciosa película “In the Street”de 10 minutos de duración y que rodó la propia Helen Levitt en 1948. Se trata de un buen complemento a su obra que no os dejará indiferentes.

Ver película: In the Street

Y si quieres conocer la obra de Helen Levitt en profundidad no os perdáis la completa conferencia que ofreció Jorge Ribalta sobre ella en Caja Madrid (febrero de 2012) dentro del ciclo de “Iconos. Maestros de la fotografía en imágenes”, organizado por Foto Colectania.

Esta entrada se inscribe dentro del ciclo “In Focus” que quiere compartir con vosotros los descubrimientos que hagamos en internet de los autores de la muestra “La morada del hombre”. Os invitamos a participar en este proyecto con vuestros comentarios y con nuevas  sugerencias de sitios web que consideréis pueden complementar la información de los artistas seleccionados en la muestra.

Anuncios

Un pensamiento en “IN FOCUS: HELEN LEVITT

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s