IN FOCUS: DOROTHEA LANGE

Dorothea Lange. Fotografía de la serie “Migrant Mother”, 1936.

Copia de época positivada en los años 50, que forma parte de la exposición “La morada del hombre. Fotografías de la colección Martin Z. Margulies”.

Durante el período en el que trabajó bajo el auspicio de la Farm Security Admistration, Dorothea Lange realizó una serie de fotografías que se han convertido en verdaderos iconos de la historia del siglo XX. Por ejemplo, sus impresionantes instantáneas de la madre emigrante con siete hijos, son conocidas a nivel universal.

Como existen en la red infinidad de recursos, vídeos y artículos sobre esta fotógrafa, en “In Foucs” os proponemos un trabajo quizás no tan conocido: se trata de las fotografías realizadas en color por algunos fotógrafos de la Farm Security Administration/Office of War Information que capturaron como Dorothea Lange y Walker Evans los efectos de la Gran Depresión en las zonas rurales y pequeñas poblaciones del país. Las fotografías son propiedad de la Library of Congress y a continuación os dejamos el siguiente link del blog Plog que recoge las 70 fotografías incluidas en la exposición “Bound for Glory: America in Color” organizada en 2006.

© Faro and Doris Caudill, homesteaders. Pie Town, New Mexico, October 1940. Reproduction from color slide. Photo by Russell Lee. Prints and Photographs Division, Library of Congress

Ver más fotos AQUÍ

De la multitud de videos que encontraréis sobre Dorothea Lange, a continuación os hacemos dos recomendaciones:

El video subido en febrero de 2012 por el Getty Museum de Los Angeles reúne algunas de sus fotografías más emblemáticas de esta autora así como fragmentos de una entrevista a la propia Dorothea Lange (a partir del minuto 1.35 la podéis ver a ella).

Por último, para los que no pudisteis asistir, os recomendamos el vídeo de la conferencia que impartió el pasado mes de noviembre Rosalind Williams sobre Dorothea Lange dentro del ciclo Iconos en la sede de Caja Madrid de Barcelona.

 

Dorothea Lange (1895-1965) fue una de las fotoperiodistas documentales más destacadas e influyentes de su época. Estudió fotografía en Nueva York y en 1918 se trasladó a San Francisco, donde abrió un exitoso estudio. Con el comienzo de la Gran Depresión, Lange salió de su estudio para recorrer las calles con su cámara. Sus imágenes de desempleados y gente sin hogar capturaron pronto la atención de fotógrafos locales y la llevaron a ser contratada por la administración federal, posteriormente llamada “Administración para la Seguridad Agraria” (Farm Security Administration). Entre 1935 y 1939 Lange trabajó para departamentos oficiales, fotografiando siempre a las personas más desfavorecidas, especialmente campesinos, familias desplazadas e inmigrantes. Distribuidas sin costo a los periódicos nacionales, sus fotografías de corte social marcaron el trabajo de esta fotoperiodista, cuyas imágenes, con el paso del tiempo, se han convertido en auténticos iconos de nuestra era.

Esta entrada se inscribe dentro del ciclo “In Focus” que quiere compartir con vosotros los descubrimientos que hagamos en internet de los autores de la muestra “La morada del hombre”. Os invitamos a participar en este proyecto con vuestros comentarios y con nuevas  sugerencias de sitios web que consideréis pueden complementar la información de los artistas seleccionados en la muestra.

Anuncios

2 pensamientos en “IN FOCUS: DOROTHEA LANGE

  1. Pingback: Anónimo

  2. EXTRAORDINARIO el enlace a “Bound for Glory: America in Color”. Es indudable de la calidad de otros fotógrafos aparte de Lange y Evans.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s