CICLO ICONOS. MAESTROS DE LA FOTOGRAFÍA EN IMÁGENES. Dorothea Lange por Rosalind Williams

Martes 22 de noviembre de 2011

Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Fundació Foto Colectania, presentó el tercer ciclo de conferencias “ICONOS. Maestros de la fotografía en imágenes”, un recorrido por la historia de la fotografía a través de seis de las figuras más representativas de este arte.

Después de Irving Penn y William Klein del tercer ciclo de ICONOS, en noviembre de 2011 Rosalind Williams nos habló de la fotógrafa Dorothea Lange, otro icono que forma parte de nuestro imaginario y que nos permite conocer mejor las claves y la evolución de los grandes maestros de la fotografía.

Aquí podéis recuperar la charla:

PARTE 1

PARTE 2

Dorothea Lange (1895-1965) fue una de las fotoperiodistas documentales más destacadas e influyentes de su época. Estudió fotografía en Nueva York y en 1918 se trasladó a San Francisco, donde abrió un exitoso estudio. Con el comienzo de la Gran Depresión, Lange salió de su estudio para recorrer las calles con su cámara. Sus imágenes de desempleados y gente sin hogar capturaron pronto la atención de fotógrafos locales y la llevaron a ser contratada por la administración federal, posteriormente llamada “Administración para la Seguridad Agraria” (Farm Security Administration). Entre 1935 y 1939 Lange trabajó para departamentos oficiales, fotografiando siempre a las personas más desfavorecidas, especialmente campesinos, familias desplazadas e inmigrantes. Distribuidas sin costo a los periódicos nacionales, sus fotografías de corte social marcaron el trabajo de esta fotoperiodista, cuyas imágenes, con el paso del tiempo, se han convertido en auténticos iconos de nuestra era.

La charla fue impartida por Rosalind Williams, estadounidense, aunque de nacionalidad española desde 1969,que  reside en Madrid desde principios de los años 80. Es comisaria de exposiciones y documentalista, y una de las pioneras en el galerismo especializado en fotografía en nuestro país. Es además una de las mayores expertas en historia de la fotografía y más precisamente en el fotoperiodismo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s