IN FOCUS: BERENICE ABBOTT

Berenice Abbott, Court of the First Model Tenement in New York City 1325 – 1343 1st Ave. Manhattan March 16, 1936
© Berenice Abbott / Commerce Graphics

Fotografía  expuesta en Foto Colectania, exposición “La morada del hombre”

“La fotografía nunca podrá crecer si imita a otros medios. Tiene que andar sola. Tiene que ser ella misma”. Berenice Abbott, 1951.

Si queréis profundizar en el trabajo de esta influyente fotógrafa, os recomendamos que visitéis el siguiente enlace, donde encontraréis centenares de fotografías organizadas del siguiente modo: “Nueva York”, “Retratos”, “Ciencia” y “ La escena americana”.

Commerce Graphics fue fundada en 1985 para gestionar la obra de Berenice Abbott y para proporcionar acceso a sus fotografías. Toma su nombre de 50 Commerce Street, donde Abbott montó su primer estudio en el Greenwich Village de Nueva York.

Y por cierto, si tienes previsto viajar a París, no te pierdas la exposición retrospectiva que le dedica el JEU DE PAUME (hasta el 29 de abril).

Más información en la página web de JEU DE PAUME.

Mientras tanto, te recomendamos el artículo que recoge la web del centro “Photography at the crossroads”,  escrito por la propia Berenice Abbott en 1951 (disponible en inglés) donde la fotógrafa explica el valor que tiene para ella la fotografía en el mundo contemporáneo.

 

Berenice Abbott está reconocida mundialmente por su magnífica serie documental sobre la ciudad de Nueva York, así como por su trabajo innovador en el campo de la física. Tras terminar sus estudios primarios, Abbott dejó su tierra natal en 1918 para estudiar en las ciudades de Nueva York, París (Francia) y Berlín (Alemania).

A partir de los años veinte se dedicó a la fotografía, debido a la influencia del surrealista estadounidense Man Ray y el fotógrafo francés Eugène Atget, para los cuales trabajó de asistente durante su estadía en París. En 1925, Berenice Abbott instaló su propio estudio de fotografía en París e hizo retratos de expatriados parisinos, artistas, escritores y coleccionistas, cabe destacar entre ellos a James Joyce y Jean Cocteau. En los años 1930 fotografió los barrios de Nueva York, documentando su arquitectura cambiante y siendo publicadas muchas de esas fotografías en “Changing New York” en 1939. Berenice Abbott realizó también importantes contribuciones con fotografías científicas para revistas y libros de física.

 

Esta entrada se inscribe dentro del ciclo “In Focus” que quiere compartir los descubrimientos que hagamos en internet de los autores de la muestra “La morada del hombre”. Os invitamos a participar en este proyecto con vuestros comentarios y con nuevas sugerencias de sitios web que consideréis pueden complementar la información de los artistas seleccionados en la muestra.

Anuncios

Un pensamiento en “IN FOCUS: BERENICE ABBOTT

  1. Gracias para la entrada de Berenice Abbott! Me gusta mucho su obra y haciendo una búsqueda de ella he encontrado una página web muy interesante:
    http://collections.mcny.org
    Es el archivo digital de la colección del museo de la ciduad Nueva York y entre muchos tienen varias fotografías de Berenice Abbott. Se puede aumentarlas y estudiarlas en detalles perfectamente. ¡Muy bien para estudiantes de arte! Me gustaría compartir este consejo con Foto Colectania.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s