Ciclo Iconos. Maestros de la fotografía en imágenes. Irving Penn por Paco Elvira

IRVING PENN POR PACO ELVIRA

Martes 20 de septiembre de 2011

Obra Social Caja Madrid, en colaboración con la Fundació Foto Colectania, presenta el tercer ciclo de conferencias “ICONOS. Maestros de la fotografía en imágenes”, un recorrido por la historia de la fotografía a través de seis de las figuras más representativas de este arte.

Estas charlas tendrán como hilo conductor las fotografías más emblemáticas y conocidas de estos artistas, siendo así, los iconos que forman parte de nuestro imaginario, los que nos permiten conocer mejor las claves y la evolución de los grandes maestros de la fotografía.

PARTE I

PARTE II

 

Irving Penn (Nueva Jersey, 1917 – Nueva York, 2009) fue el fotógrafo que revolucionó la iconografía de la moda a mediados del siglo XX, y fue uno de los retratistas más importantes de Estados Unidos. Estudió diseño en la Escuela de Artes Industriales del Museo de Filadelfia, donde ingresó en 1938. Su primera labor en la revista Vogue fue como ayudante del artista Alexander Liberman. En 1943, comenzó a trabajar como diseñador de portadas. Después de la Segunda Guerra Mundial, Penn adquirió fama por sus elegantes y glamurosos retratos femeninos publicados en Vogue. En sus fotografías, el sujeto solía posar ante un sencillo fondo blanco o gris, usando la simplicidad de una manera realmente efectiva. Sus obras, hoy en día, se exhiben en los principales museos del mundo, incluidos el MoMA y el Metropolitan de Nueva York, el Moderna Museet de Estocolmo, la National Gallery de Washington y el Art Institute de Chicago. Recibió el prestigioso premio Hasselblad en 1985.

Paco Elvira es fotógrafo y colabora con las agencias Getty y AGE Fotostock. Sus reportajes sociales y de viajes lo han llevado por toda España y gran parte del planeta. Es profesor de fotoperiodismo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona, de géneros y edición fotográfica en la Facultad de Periodismo de la Universidad Pompeu Fabra y de fotografía de reportaje en la escuela IDEP. Ha sido editor gráfico del diario Record y de los 6 números publicados de la revista Públic. También es autor del blog ‘Paco Elvira. Diario de un fotógrafo profesional’.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s